rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, marzo 16, 2007

El 70% del agua de Cajamarca se pierde en el mar… ¿De parte de quién?




Es el slogan de una campaña que se ha emprendido en favor del agua, todo lo que se haga a favor del líquido elemento siempre será aplaudido, pero siempre y cuando no haya manipulación, no se puede ser juez y parte, aunque una vez más ha quedado demostrado que sí se puede, pero no se debe.

Las cifras son meros elementos subjetivos. En nuestra patria se dice que no hay inflación, pero ahora con un sol se puede comprar ocho panes y hace unas semanas con un sol se compraban diez. No nos interesa que nos digan que estamos creciendo económicamente si la realidad nos demuestra lo contrario. Lo mismo sucede con el agua.

Hace unos años en Cajamarca el agua no se racionaba, ahora sí. Hace unos años el agua era limpia, ahora es un agua con cloro, lechosa, debemos esperar unos segundos mientras desaparece esa lácteo color. EL agua que nos llega a cada vivienda es un agua turbia, para descubrirlo sólo hay que ponerla en un vaso transparente a trasluz y observar sus impurezas.

“El 1% del agua existente en Cajamarca es usada por la minería, el 4% es utilizada en nuestro consumo, el 25% en agricultura y el 70% se va al mar”, así se publicita la campaña emprendida. Es un deber de cada cajamarquino el velar por la pureza del agua que tenemos, el agua es el mayor tesoro de la humanidad y cada día hablamos de ella porque se está convirtiendo en una carencia, hablamos de lo que nos falta y el agua ha empezado a faltarnos. No es suficiente con decir que el 70% del agua de Cajamarca se va al mar, es importante, es verdad, pero también es importante denunciar que el agua que se usa en la minería, aunque sea un 1% es agua contaminada irreversiblemente, causando daños ecológicos, exterminando especies y sembrando la muerte a su paso.

Hay lujos que no podemos darnos ya a estas alturas en que el planeta ha empezado a calentarse de un modo dramático. Nunca entendí para qué sirve el oro, nunca entendí ese proceso económico que genera que un poco de metal tenga un precio tan alto y que llene de ambición a la humanidad y a lo largo de la historia haya sido causante de tantos desastres. De hecho nadie puede comer un poco de oro. Pero sí sé que el agua es la fuente de vida de la que depende la humanidad, de la que depende la naturaleza y de la que depende nuestra posteridad.

Dicen que las guerras en el futuro serán por agua, cada día que pasa me siento más cerca de ese futuro. El oro que tenga la humanidad entonces no servirá de nada, tal vez en ese mañana se guarde el agua en bóvedas resguardadas y tener un poco de ella signifique todo.

No sé si las estadísticas de esta campaña sean correctas en cuanto al agua, pero creo que si son correctas en cuanto al oro de Cajamarca El 1% se queda en Cajamarca, el 4% con el Estado Peruano, el 25% con las altas gerencias mineras y el 70% se va… se va… a un mar desconocido del que quizás nunca sabremos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú