rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 13, 2007

“Grandes Miradas” Alonso Cueto narra aspectos desconocidos de la mafia Fujimori-Montesinos



El LIBRO: Editorial PEISA, Edición Lima 2003, 328 páginas, formato 13,5 x 21,5 cm.

SINOPSIS: Guido Pazos es un juez probo que se ha enfrentado a la corrupción en el Perú de Fujimori y Vladimiro Montesinos. Cuando Guido es asesinado, su novia Gabriela decide tomar venganza. Ella descubre de pronto su zona de penumbra y de violencia interior y se sumerge en todo aquello que siempre había rechazado: el sexo, la violencia, las trampas y mentiras. Este cambio despierta la admiración y la alarma de su amigo Javier, un periodista sumiso a la administración del gobierno de Fujimori y Montesinos, que va a acompañarla a los últimos estados de su búsqueda obsesiva. "Grandes miradas", del novelista y cuentista peruano Alonso Cueto (Lima, 1954), muestra cómo la solidaridad, la compasión y la vocación de justicia pueden alzarse y prevalecer aún en los peores momentos de la historia.

TEORIA: Cueto manifiesta “Hay una frase de George Elliot que dice que si nosotros estamos aquí, si estamos donde estamos, se debe a que alguien en algún lugar cumplió con su deber, hizo algún gesto heroico, alguien en algún lugar hizo lo que tenía que hacer. Y bueno a esta gente le debemos que las cosas no estén peor de lo que están. Es gente de la que nadie nunca se enteró que hicieron lo correcto y que hoy día descansan en tumbas que nadie visita. Reconocer eso, entenderlo y dar cuenta de ello es una manera de explorar los extremos a los que puede llegar la conciencia de los seres humanos. La novela es una ocasión para explorar en la práctica hasta dónde pueden llegar las personas”. Es por ello que tomó la decisión de poner como protagonista de su novela a un juez que en la vida real fue asesinado en el año 2000. El juez en cuestión, refiere Cueto es un personaje que era la antítesis de Montesinos, Mientras Montesinos sabía que filmando a las personas que eran sobornadas se hacía de cartas bajo la manga, el juez era una persona que hacía su trabajo con rectitud y seriedad, un hombre limpio que se convirtió en una molestia para el sistema que operaba en esa dictadura, por eso fue asesinado.

La trama es complementada con una comparación de las personalidades de Fujimori y Montesinos, sin querer mostrar al juez como un ángel y al corrupto dúo como demonios, sino que según manifiesta Cueto lo que hacen Montesinos y Fujimori es una manera de vengarse de su pasado, un pasado angustioso y lleno de carencias. Eso es lo que marca la historia del Perú. Concluye.
La Novela fue llevada al cine por Francisco Lombardi, luego de que Giovanna Pollarolo le hiciera un guión cinematográfico excepcional.

Alonso Cueto (Lima, 1954) es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluida que apasiona, se ha convertido en uno de los novelistas contemporáneos más destacados, sus libros se reimprimen y han empezado a traducirse a otros idiomas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú