rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, enero 22, 2007

“Y DE REPENTE UN ÁNGEL”, “LA HORA AZUL”: Dos libros que no deben faltar.





Y DE REPENTE UN ÁNGEL… Es el libro de Jaime Bayly, con el que consiguió el segundo puesto en prestigioso “Premio Planeta” en el 2005, dotado nada menos que con 150,000 euros.

“…Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejarán al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar. Esta historia de una amistad improbable y de reencuentros familiares constituye el relato más brillante de Jaime Bayly , que nos cautiva desde el primer momento por su insólita habilidad para ir de lo grave a lo hilarante....” Dice la síntesis de la editorial Planeta.



LA HORA AZUL…Libro ganador del premio “Herralde” con el que Alonso Cueto se hizo acreedor a 18,000 euros en el 2005. En esta obra, Cueto parte de una historia real, la de un abogado, hijo de un militar que descubre que su padre, sostuvo un romance con una terrorista, la cual después huyó. La investigación de este hecho le abre las puertas a un mundo nuevo y sórdido, muy parecido al infierno. Es una historia de pistas, del hilo que lleva a una intrincada madeja, muy al estilo de las novelas norteamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

Este tema (el de la violencia senderista) no es nuevo en Alonso Cueto. Ya en obras anteriores como “Pálido cielo”, un volumen de cuentos, se entreteje entre la ciudad de Lima configurada por el autor, la historia de un ayacuchano quien descubre que su familia profesaba la apología extremista del terrorismo. También en “Grandes miradas”, su novela anterior a la galardonada, Cueto elabora su ficción en base a la etapa transitoria que vivió el país luego del descubrimiento de los famosos "vladivideos". La corrupción y la decadencia de la dictadura fuji-montesinista y su terrorismo de estado son recreadas en esta novela y en sus mismos personajes, que se involucran directamente con sus autores. Novela que fue llevada al cine por Francisco Lombarda con el nombre de “Mariposa Negra”.

Dos libros que le dieron lustre a las letras peruanas, brillo internacional. Libros que no deben faltar en las lecturas de los amantes de las lecturas entretenidas y mágico realistas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú