rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 04, 2007

Asociación Mujer y Familia realizó con éxito I ENCUENTRO DE SABERES “Hijos Orgullosos de sus Padres”


Es muy cierto que la mayor parte de las estadísticas catalogan a nuestra patria como una de las poseedoras de los más altos índices de todos los problemas. Aceptamos con resignación la baja calidad de la educación, de la salud, de la vivienda, del medio ambiente, de la cultura, como algo normal y se siente que será muy difícil cambiar las cosas “la vida es así”.
Es por eso que La Asociación Mujer Familia, dentro de su enfoque de Cultura Andina, se ha propuesto mirar desde ese otro ángulo. Mirar desde los padres y las hijas, mayormente trabajadoras del hogar. La propuesta es simple: que los cinco sentidos de los padres, de las madres y de los hijos, se abran de otra manera para mirar sus adentros, sus saberes, sus posibilidades, sus valores vigentes en la sencillez de la vida cotidiana. En esa casa de tierra cálida encontrar los saberes que padres, madres e hijas tienen para sustentar la vida y la esperanza.

“…Necesitamos que las hijas valoren los saberes de sus padres. La escuela, a la que gran parte de ellos no fueron, no lo es todo para la educación de los hijos e hijas. Valorar la trayectoria maravillosa, mágica, de resolver los problemas cada día. Nunca falta el pan solidario en la mesa de los “pobres”. El pobre “comparte su pobreza” y el rico guarda su riqueza y la incrementa sin la reciprocidad, característica fundamental de la cultura Andina
Cómo no sacar a luz los valores, de la gente que multiplica los panes cada día. Que enciende luces en la oscuridad de la noche y que no pierde la risa, ni la fe, ni que algún día los hijos serán mejores que los padres.
En nuestros andares cotidianos, dentro del trabajo de seguimiento y acompañamiento a las familias de las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar tratamos de visualizar los saberes los valores vigentes, sus expresiones artísticas, sus alegrías, sus penas, sus ausencias, sus limitaciones y carencias, pero por sobre todo el ejercicio de una cultura que genera capacidades para enfrentar la vida con cara al sol…”. Manifiesta con emoción Socorro Barrantes, luchadora social incansable de magnánima alma y promotora de este encuentro que se realizó con éxito hace unos días en el INC.

HIMNO DE LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO

CORO Compañeras del trabajo doméstico/ Compañeras de vida y labor/ Es la hora de luchar por nosotras/ Hacia horizontes de un mundo mejor

1 Condiciones de equidad derecho y deber/ Sociedad solidaria, valiente/Que supere injusticia, dolor/ Subordinación, larga explotación
2 Trabajo doméstico de niños, no más/ De niños es riesgo flagrante/ Adolescentes con plenos derechos, eso es;/ No más de seis horas, no más.
(CORO)
3 Ciudadanas somos de primera /Con derecho a educación y salud/ A descanso, participación/ Y a hermosas flores de amor.
4 Compañeras este es el momento/ De mirar la existencia con fe/ De hallar el tejido multicolor/ De nuestra andina raza y cultura/
(CORO)
5 Unirnos es el fin/ Crear colectivo innovador/ Con lazos de suma alegría/Con lazos de recíproca unión.
6Compañeras siempre es el momento/ De andar de las mano con Dios/De seguir el ejemplo de su Hijo:/Valiente, justo, lleno de amor.

Felicitamos a AMF por esa iniciativa loable de compartir el saber de nuestros pueblos, ese saber casi secreto del que a veces dejamos de lado por vergüenza o absurda alienación.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú