rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, enero 26, 2007

VARGAS LLOSA: el escritor evolutivo



Nuestros acuciosos lectores nos habían pedido una dirección web con contenidos sobre literatura peruana, aquí un portal magnífico que brinda información completa www.amigosdevilla.it además de diversa información nacional. Solo una muestra de sus contenidos:

El paraíso en la otra esquina:
Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. Dos concepciones del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos.

Lituma en los andes:
En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar, como ciertas desapariciones inexplicables. Está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás.

La historia de Mayta:
Historia de Mayta es a la vez una indagación y un apólogo. En un Perú degradado, de horizonte sombrío, el narrador reconstruye, a través del testimonio de quienes le conocieron, la historia del trotskista Alejandro Mayta, protagonista de una intentona revolucionaria en 1958 y preso luego diversas veces en circunstancias confusas

La ciudad y los perros:
La ciudad y los perros no solamente es una diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida. Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.

Los jefes y los cachorros:
Los jefes fue el primer libro publicado por Mario Vargas Llosa (1959), con el cual obtuvo su primer reconocimiento literario, el Premio Leopoldo Alas. Por el contrario, cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor peruano era ya dueño de todas sus facultades narrativas, razón por la cual el mundo al que da vida es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas. A través de los adolescentes protagonistas de las dos obras, Vargas Llosa reflexiona sobre la tiranía y la violencia que marca una sociedad en la que es preciso demostrar cada día que no se defraudan las expectativas de los demás.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú