rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, enero 07, 2007

“Cajamarca, Caminos de Poesía” Libro que reúne a ciento veinticuatro poetas del departamento presentará la APECAJ






La APECAJ, Asociación de poetas y escritores de Cajamarca, luego de varios años de espera ha concretado el sueño esperado por mucho tiempo. Publicar una recopilación de poesía cajamarquina en la que se vean plasmados los trabajos de sus poetas y autores de todas las provincias del departamento de Cajamarca. La titánica obra se logró consolidar gracias al esfuerzo de la poetisa Socorro Barrantes Zurita, quien fue fundadora de esta asociación en 1995 cuando era la directora de la Biblioteca Municipal “José Gálvez Egúsquiza”. Hace seis años surge la idea de publicar este libro sin precedentes, fue ahí cuando empezó una compleja y delicada labor de compilación que concluyó en febrero del año pasado; no fue fácil conseguir que los trabajos literarios vayan llegando desde los diferentes puntos del departamento. Pero gracias a la perseverancia de Socorro Barrantes los trabajos al igual que el oro de los incas hace 500 años fue llegando desde diversos puntos, en diferentes medios: algunos llegaron por servicio postal, otros por correo electrónico, por dispositivos de almacenamiento cibernético, por material bibliográfico y por una infinidad de medios y formas. Un largo periodo de redacción empezó entonces, interrumpido varias veces por infortunios del destino. Fue importante la colaboración del vicepresidente de la institución, el poeta Guillermo Torres Ruiz y de un grupo de anónimos colaboradores que participaron en el proyecto.

Libro de 306 páginas, tamaño A4, papel rainex, carátula a color, 124 poetas publicados. El libro presenta una fotografía en la carátula correspondiente a Víctor Campos Ríos, así como una serie de ilustraciones interiores de varios archivos fotográficos.

La APECAJ es una Asociación abierta a todas y a todos los Escritores, cuyo objetivo es revalorar la literatura en su diversidad de expresiones: narrativa, poesía, historia, investigación y otras, así como socializar y difundir la producción literaria dentro del desarrollo local, regional y nacional. Su primer presidente fue Guillermo torres Ruiz, la actual presidenta es Socorro Barrantes Zurita, pese a contar con doce años de existencia hasta la fecha no cuenta con un local, ello debido a la indiferencia de las autoridades. Cabe resaltar que para la presente publicación el gobierno municipal anterior decidió invertir una considerable suma en la edición de este libro.

Próximamente se dará a conocer la fecha de la presentación del libro, mismo que se presentará en diferentes puntos del norte peruano y será expuesto en la Feria del libro de Trujillo, la que contará con invitados de honor como Alfredo Bryce, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y otros destacados escritores nacionales e internacionales.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú