rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, enero 24, 2007

CARLOS FULLER: La pintura, la poesía y un “Corazón Verde” inacabable



Carlos Fuller, poeta selvático de expresión vital. Es un poeta de expresión sublime. La poesía fue su primera amante, pero fue con la pintura cuando encontró el amor negado por tanto tiempo, fue por eso que empezó sus estudios de pintura después de un tiempo de largas noches de poesía y misterio en los recónditos parajes de la selva. Nacido en Iquitos, fue en esos lugares amables y de enorme grandeza donde arrancó los primeros versos al canto de los ríos y los “tunches” perseguidos por su pluma no huían sino que jugueteaban. Carlos decidió quedarse en Cajamarca la tarde de un día que llovía. Sin dejar de pensar en su musa “Mónica Guadalupe” aquella a quien le dedica la mayor parte de su obra poética.

“Un día yo caminaba por la plazuela Amalia Puga. Cuando vi que estaban aserrando uno de los enormes brazos de ese árbol frondoso que está sembrado en ese parque. De inmediato protesté y los verdugos dejaron de cortar el añoso tronco. Al día siguiente regresé al lugar a contemplar el paisaje de las aves detenidas en la copa del árbol. Me sentí apenado al ver que habían derribado el inmenso brazo de aquel árbol. Hice un cartel de protesta y lo pegué en el tronco indefenso. La gente debe aprender que debemos amar a la naturaleza. Me dolió igual cuando derribaron los árboles de la Avenida los Héroes, para sembrar cemento y hacer esa alameda sin un solo álamo” Nos dice Carlos mientras su mirada parece traspasar los límites del recuerdo y el olvido. Y es comprensible ese desánimo, ya que su lema lo dice todo: “Por un gramo de cemento, mil árboles” Y uno lo entiende más cuando alguna vez lo vimos inaugurar una exposición pictórica denominada “Corazón Verde” Con la barba pintada de verde.

QUILISH


Celestes gotas de rocío,
Primorosa flor de la tierra
Cristalina y pródiga
Entre arenas y las piedras
Te meces airosa
En las espigas
Amarillas del cielo.

Cantas en el verdor
Del paisaje
Que amaina,
El veneno del aire.

Y estás en la miel
En cada verso
Que vierten las montañas.

Eres espejo de luz
En la vida
Aguacero de esperanza
En el valle señorial.

Tu voz es poesía
Y espíritu
de los pueblos.

Vives en mi sangre
Y en la sed
De mis palabras.

Por eso
No te dejaremos morir
Quilish del alma.


ENTREVISTA:

1.- Carlos: ¿Cuéntanos cómo fue que te estableciste en Cajamarca?
Yo soy un pintor de Iquitos que llegó a Cajamarca por un concurso, en el que fui seleccionado “Séptimo salón de pintura contemporánea de integración latinoamericana”. Fue así que llegué a Cajamarca en donde conocí a muchos jóvenes interesados en el arte y en producir pintura y literatura. Entonces me quedé.

2.- ¿Cuál fue la temática elegida luego de establecerte en nuestra ciudad?
La temática que trabajo es la ecologista, trato de difundir el amor que debemos entregar a la naturaleza a través de mis trabajos pictóricos, es por eso que mi primera exposición aquí en Cajamarca se llamó “Corazón Verde”. En la actualidad estoy invitado para hacer una exposición en el norte en defensa del algarrobo. Actualmente preparo mis cuadros con esos motivos.

3.-¿Cómo incursionas en la poesía?
Realmente cultivo la poesía desde niño. Fue en el cincuenta aniversario de la muerte de César vallejo que me hago acreedor a un premio y a raíz de eso he reunido toda la poesía desde mis inicios bajo un título: “Hojas Sueltas” por la misma naturaleza del poemario. Desde que resido aquí, he continuado con esa labor paralela y es así que escribí: “Los ojos de Guadalupe”, poemario que recibió una mención honrosa en el concurso “Manuel Ibáñez Rosazza” que organizara este medio de comunicación.

4.-Mañana estarás presentando una serie de plaquets en el INC. Invita al pueblo de Cajamarca a la presentación de tu nuevo trabajo.
Es verdad, mañana a las 7 y media de la noche conjuntamente con la presentación de la Revista de Literatura Peruana se estará presentando mi serie de plaquets titulada Hojas Sueltas, espero que los amantes de la poesía y literatura nos acompañen, departiremos una noche de cultura y de arte. Los espero.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú