rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, octubre 24, 2006

Primer encuentro de Literatura Nacional se desarrollará en San Pablo. El 26 y 27 de octubre


La literatura es uno de los pilares fundamentales de la cultura, en Cajamarca hace buen tiempo que la actividad literaria ha crecido notablemente como resultado del apoyo que las obras literarias han tenido. No hay una semana en nuestra ciudad, en que no se presente un libro, no se haga una actividad cultural o se convoque a una conferencia educativa. Cajamarca es un pueblo prominente y vasto en cultura. Apenas hace unas semanas se cerró el concurso que este diario convocó por dos meses, concurso de poesía que tuvo la feliz recepción de ciento doce trabajos, muchos de todas partes del Perú y dos del extranjero; uno de cuba y un español, gracias a la extensión de la convocatoria que se hizo por Internet (www.letralia.com y www.balconinterior.blogspot.com) No cabe duda que hay actividad cultural e interés literario.

Otra prueba de ello es que el Instituto superior Pedagógico “13 de julio de 1882” San Pablo. Cajamarca, está organizando el primer encuentro de Literatura Nacional “Nelson Soriano Palomino” el 26 y 27 de octubre de 2006 en el auditorio del mismo centro superior de estudios. El evento es organizado por la especialidad de Comunicación VIII ciclo, I.S.P “13 de julio de 1882” y la UGEL de San Pablo. Bajo el lema ”La palabra cada día nace en el corazón de la literatura” se convocó a varios poetas del Perú, figuran entre ellos Leoncio Luque Ccota (Cuzco), Ricardo Cabanillas (Cajamarca), Socorro Barrantes Zurita (Cajamarca), Andrés Díaz Nuñez (Lambayeque), Guillermo Torres (Cajamarca) Jorge Castillo Subiaga (Lima) Jaime Abanto (Cajamarca) Neptalí Quispe (Cajamarca).

La versatilidad de los temas y las ponencias es lo que la dirección organizativa ha buscado: Texto literario, Creatividad literaria, Homenaje al poeta cajamarquino, Influencia de la mujer en la literatura, Los círculos literarios, La narrativa regional, La narrativa infantil, Poesía pura, Inteligencias múltiples y literatura, Pintura y literatura, amor y Literatura, Talleres literarios. Son los temas que se han seleccionado. El encuentro que se llevará a cabo íntegramente en San Pablo pretende también difundir en una exposición – venta, libros de varios autores, los mismos que pueden ser remitidos al I.S.P. “13 de julio de 1882 – San Pablo” También se presentarán textos nuevos

Además de las ponencias habrá un recital poético con grandes exponentes de la declamación y los asistentes recibirán un certificado por sesenta horas pedagógicas. La presidenta de la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca, Socorro Barrantes, manifestó su beneplácito por este tipo de encuentros que permiten un conocimiento vivo de la literatura peruana, El Centro cultural El Patio Azul, al que tengo el honor de dirigir, del mismo modo, aplaude estos aciertos que van a repercutir en un mañana cercano en los futuros docentes de Comunicación y de todas las áreas. Creemos que solo un trabajo mancomunado y en conjunto, será lo que siembre las verdaderas semillas del conocimiento y que conlleve al crecimiento de frondosos árboles de sabiduría y libertad con raíces profundas que solidifiquen el proceso educativo en el Perú.

Sabemos que este será el primero de muchos encuentros que vendrán en años sucesivos. Elogiamos a los organizadores por preocuparse por un tema que, estamos seguros, acrecentará el interés literario en la región, Cajamarca y el Perú.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú