rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, octubre 30, 2006

DONACION DE ORGANOS: El mayor acto de amor al prójimo.


La muerte nos puede sorprender en cualquier momento, en el momento menos pensado, un accidente puede terminar con la vida en segundos. Pero podemos ayudar a que otras personas sigan viviendo... Será una manera de prolongar nuestro amor en la tierra. De dejar la alegría en otros seres humanos después de una partida penosa para nuestros seres queridos.

La donación de órganos es lo más grande que un ser humano cuya vida ha sido mutilada por azahares del destino, pueda hacer por otro persona. Un total de 1,371 pacientes de EsSalud esperan a igual número de donantes para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida.

En la larga lista de órganos se solicita 580 riñones, 766 córneas, 2 corazones, 16 médulas óseas y 7 hígados. EsSalud hasta el momento ha realizado 3,193 trasplantes, de los cuales 1,685 fueron de riñón, 1,195 de córnea, 28 de corazón, 261 de médula ósea y 24 de hígado.

Teniendo en cuenta la urgencia de los pacientes, EsSalud se ha propuesto motivar a la población para incrementar el número de donantes voluntarios. Con ese fin ha iniciado una campaña nacional que comprende una serie de actividades. El gobierno ha planteado incluso incentivos para los familiares y una suerte de meritocracia civil.

Un cadáver puede salvar más vidas que una persona viva. Cuando una persona está viva puede donar un solo órgano, aquellos que son dobles como el riñón o los que se regeneren. Sin embargo cuando una persona muere, es decir cuando ocurre el cese definitivo e irreversible de la función cerebral, se convierte en un cadáver que podría salvar la vida de más de 10 personas, ya que se le puede extraer dos riñones, dos pulmones, el corazón, un hígado, el páncreas, dos córneas, intestino, piel, médula ósea, huesos, tendones y vasos sanguíneos. En la RENIEC de 14 580 775 sólo 1 826 498 respondieron que sí donarían sus órganos. Pero allí no termina el circuito donante-beneficiario. Llegado el caso los médicos tienen que aceptar la decisión final de los familiares del donante, quienes en muchas ocasiones se niegan a cumplir la voluntad del difunto de ceder sus órganos a quien los necesite.

En nuestro país la donación de órganos no es un ejemplo. El estándar internacional de donación de órganos es de 12 a 15 por millón de habitantes; en Estados Unidos la cifra es de 20 por millón de habitantes y en el Perú sólo llega de 3 por millón de habitantes.

Hay que tener en cuenta que la demanda cada día crece más. Existe una lista de espera en EsSalud y en cada hospital hay asociaciones de pacientes que gritan en silencio: ¡Ayúdenos, por favor! ¡Queremos vivir! Para ser donanteSólo tienen que presentarse a cualquier hospital de EsSalud donde encontrarán una sección encargada de brindar información, o también se pueden comunicar al teléfono 265-3829.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú