rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, octubre 23, 2006

HUALGAYOC: Capital minera del departamento de Cajamarca.

(Plaza de Hualgayoc 1893)


Antes de la invasión española en la zona de Hualgayoc ya se hacían incipientes trabajos de minería. En 1771 un español, Don. Rodrigo torres de Ocaña, seguido de los consejos de los naturales de la zona descubrió un rico yacimiento argentífero. Ese mismo año Juan José de Casanova realizó descubrimientos más importantes aún en el mismo paraje. Entonces la voz del descubrimiento del rico yacimiento se extendió como un grito entre los españoles colonizadores y dominantes de aquella época, muchos fueron llegando a la zona, aventureros en busca de fortuna, nobles e innobles llegaban al cerro inmenso que los contemplaba majestuoso.



Las primeras casas se construyeron en una pequeña meseta adyacente al cerro. Micuypampa se empezó a denominar al lugar en referencia a “la pampa de los víveres” en el idioma original de la zona, porque en esa pampa se asentaban a merendar ese grupo de buscadores de oro y plata. La corona española apoyaba todo descubrimiento de esa naturaleza, por eso gran cantidad de indígenas eran arrancados de sus tierras y trasladados hasta el mineral descubierto, miles de hombres fueron enviados a aquellas minas oscuras y siniestras.

Posteriormente asume el nombre de Gualgalloc que era un referente a su geografía “Gargantilla de plata” “Collar de perlas” por la forma del cerro y sus farallones, En 1783 este poblado fue visitado por el obispo Jaime Martínez de Compañón. El obispo trujillano era un viejo español que velaba por los intereses de su rey a costa de cualquier cosa. En un informe dirigido al virrey sostiene que se deben enviar dos mil indios a Hualgayoc para el trabajo en las minas con sus mujeres e hijos pequeños preferentemente “Así estos se acostumbrarán desde niños a la oscuridad” concluía el escalofriante pedido.

Guamán Cayotopa , fue un cacique que en aquellos años fue arrancado de su natal Cuzco junto a su esposa, como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II en 1780, varios de los hijos del cacique Guamán nacieron en las frías tierras de Hualgayoc como se lo llamó finalmente cuando el término se castellanizó.


Humboldt y Raimondi, cada uno en su momento también estuvieron en Hualgayoc haciendo estudios sobre su mineralogía, flora y fauna, ambos quedaron maravillados con los descubrimientos hechos en él. Dos pueblos adyacentes al Cerro, también fueron famosos por sus riquezas “El Purgatorio” extraño nombre para un pueblo minero y “La punta o Miraflores”. Desde el momento de su descubrimiento Hualgayoc fue un pueblo eminentemente minero, la actividad minera se sucedió continuamente en siglos de historia y españoles, franceses e italianos se instalaron en esas casas de barro e ichu.

Hoy una nueva página en su historia ha empezado a escribirse, una nueva minera se ha instalado en la zona con nuevas técnicas y nuevas políticas de trabajo, con salarios justos y tratos más humanos que los que la historia nos cuenta. Los hijos de Hualgayoc así lo esperamos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú