rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, octubre 17, 2006

GUILLERMO TORRES RUIZ Presenta mañana " El lenguaje de los Espejos"

El reconocido poeta Guillermo Torres presenta mañana a las 7:30 “El lenguaje de los Espejos” en el Salón Consistorial del Concejo Municipal de nuestra ciudad. El libro que fue editado con el fondo editorial de de la Municipalidad Provincial de Cajamarca es un conjunto de poemas de verso comprometido con las angustias humanas reflejadas en el contexto pleno de la obra. En las 45 páginas del libro los poemas surgen como una cadena de sentimientos recuperados de los momentos más intensamente vividos. Quienes conocemos la obra de Guillermo podríamos asegurar que se trata del poemario con más fuerza dramática y estética.
El libro está adornado con los dibujos notables del artista Jhonny Becerra Becerra quien combina las imágenes como complemento exacto de cada uno de los poemas. El libro en conjunto es una obra de arte. En la carátula el cuadro “El Quinde” del afamado Víctor Amado Portal inaugura la obra con maestría y denodado talento.La poética de Torres va plasmándose con el versolibrismo elaborado con oficioso esmero y madurez poética.
En el poema Entre pieles y cristales:Los rayos de sol ahogaron / mi cuarto sin ventanas / el sonido del agua / se escucho en su silencio / y mis oídos estallaron en extraños ruidos / entre tanto mis ojos se /escaparon / en un hervidero de sombras / y las pocas flores de las cortinas / se marchitaron / los animales lejanos de color moreno / ocultos en polvo de cristales / secaron a la lluvia entre sus pieles / mientras la ausencia se escondió / en mis horas muertas / una triste brisa con manos de ángel / alivió mis sienes / mas cuando observé las blancas paredes / estaban contagiadas con mi nostalgia.
Se aprecia el manejo de la poética, hace gala de las figuras literarias como un ornamento preciso en la temática abordada, ello, sin embargo, no le quita la fuerza que a veces se suele perder por elaborar conjunciones que causen un efecto llamativo en el poema.La tragedia personal de Guillermo Torres se refleja en algunos versos sangrando como una herida que las injusticias de la vida han mantenido abierta por largos años. Nosotros celebramos este nuevo poemario no por Guillermo, sino por el mérito que la poesía cajamarquina obtiene con él y sin temor a equivocarnos la poesía peruana. Junto a Omar Torres Urteaga, el fenecido hijo del poeta, joven poeta también él, que fuera asesinado vilmente en una calle hace unos años, hoy celebramos que el nombre de Guillermo Torres Ruiz se ha escrito con letras de oro en la poesía peruana. Omar desde el cielo también te sonríe Guillermo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú