Síguenos en FACEBOOK

martes, octubre 17, 2006

En octubre si hay milagros: V Festival Internacional El Patio Azul, “Una fiesta de la palabra”




Mañana Cajamarca vuelve a ser la sede del festival más importante de la poesía en el Perú. El V Festival Internacional de Poesía - El Patio Azul, organizada por la Asociación cultural Antares Artes y Letras, dedicará intensas actividades a esta significativa ‘fiesta de la palabra’, donde, voces poéticas peruanas y del exterior, se alternarán del jueves 19 al domingo 22 de octubre en los principales auditorios de esa ciudad.

Su Historia

La primera edición de este evento de las letras se dio en el 2001, gracias a la iniciativa de Alberto Benavides Ganoza, filósofo, poeta y gestor de Antares, con el fin de promover la cultura y despertar el interés por la poesía en Cajamarca, eligiéndose esa ciudad como sede, debido a su atractivo histórico: fue el primer lugar donde ocurrió el encuentro de dos culturas –la española y la incaica y se inició el mestizaje. El nombre de Patio azul, fue tomado de un grupo de jóvenes poetas cajamarquinos que se reunían en una casona colonial cuyo patio era azul y así se llamaba el grupo literario.
Este evento tiene como su par más conocido en Latinoamérica al Festival de Poesía de Medellín, del cual Alberto tomó la idea original, apostando porque Cajamarca cobre mayor prestancia a través de su festival, tal como sucede con la cuidad colombiana. Año a año el festival cajamarquino ha ido cobrando mayor interés de los pobladores, logrando congregar a cerca de mil personas durante los cuatro días que dura.

Invitados de Honor

Para esta quinta edición, el Patio Azul 2006 tendrá como invitados internacionales a los vates colombianos Jaime Londoño (a) ‘Federico Cóndor’, Carlos Flaminio Rivera, y a Juan Diego Tamayo, miembro de la comisión organizadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín, así como al poeta chileno Omar Lara.

Poetas Peruanos y Teleconferencia

Entre las voces nacionales participaran por Lima, José Watanabe y Rossella Di Paolo quienes intervendrán vía teleconferencia. También concurrirán Arturo Corcuera, Lino Bolaños, Alberto Benavides, Inés Cook, Fernando Pomareda (Novissima Verba), Víctor Ruiz (Lustra Editores) y Álvaro Lasso (Estruendomudo); por Trujillo: Roger Neyra, David Novoa y Franco Castañeda (Sumas Voces); por Chiclayo Joel Quiróz; por Piura Dimas Arrieta; por Ayacucho Obed Villavicencio y Martín Horta por Cuzco.

Poetas Cajamarquinos

Por Cajamarca asisten Alfredo Alcalde, Bethoven Medina, Edgar Malaver, Gilmer Huayán, Guillermo Torres, Jaime Abanto, Jorge Lombardi, Juvenal Vilela, Manuel Rodríguez, Paul Mendoza y William Guillén (Patio Azul); el grupo Caxa integrado por César Castillo, Segundo Bustamante, Lany Gozalo, Sofía Cabrera y Shirley Azabache. Asimismo Socorro Barrantes, Waldo León, Antonio Goicochea, Rafael Gil, Erika Almenara, Hildebrando Ojeda y por la Academia Regional de la Lengua Quechua Segundo Malimba y Dolores Ayay. Por Ica participan César Panduro, Magaly Salazar, Navale Quiroz y Juan Montoya Martínez.

Teatro y Música

De la misma forma, para dar mayor realce al V Festival Internacional de Poesía, contaremos con la participación del grupo teatral Algovipasar, la cantautora Noemí López, la guitarra de Chalo Villanueva, Manolo Palacios y el grupo musical Purumpa.

La fiesta de la palabra

El Festival se realizará del 19 al 22 de octubre en el Complejo Monumental de Belén sede del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y en espacios abiertos como la Plaza de Armas, la Plazoleta de San Pedro, la Plaza Amalia Puga , el Pasaje Atahualpa, entre otros. Así también se usará como escenario el bosque de piedra del Cumbemayo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú