rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 28, 2010

El Guardián... nos ha dejado



J.D. Salinger, autor de Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) El escritor más maravilloso de los últimos años y sin duda uno de los más leídos falleció en Nueva Hampshire, a los 91 años.
El maestro fue iconoclasta y no admitió en su segunda adultez ninguna entrevista, fue denigrado por su hija y ensalzado por la intelectualidad, como suele pasar con las frivolidades de seres que no entienden a los artistas y que los consideran seres insulsos, cada quien es responsable de sus actos, de vivir y morir como a uno mejor le plazca.
En un comunicado difundido por su representante literato, el hijo del escritor dijo que su padre murió por causas naturales en su hogar. Desde hacía 57 años vivía aislado por propia voluntad, sitiado de un mundo cada vez más hiriente, de una fama que odiaba.
Ernest Hemingway le reconoció ya en 1944 un “talento endiablado”. Fue cuando Jerome David – abreviado J.D. – Salinger apenas había publicado un único cuento.
En 1948 se ganó a exigentes lectores gracias a una colaboración con la revista “The New Yorker”, y en 1951 logró seguidores en todo el mundo con la novela de culto “The Catcher in the Rye” (“El guardián en el centeno”).La historia del adolescente Holden Caulfield, que se resiste frente a la hipocresía y desesperanza del mundo adulto, incluso fue comparada con el “Werther” de Goethe. Fue su única novela.
Margaret (Peggy) Salinger en su libro “The Dream Catcher” sobre su famoso padre. Cuenta que la trató con mucho amor en su niñez, aunque también era egoísta de forma patológica. Nada ni nadie podía molestarlo durante su trabajo, contó la mujer.
Agrega que pudo entrar a su estudio y dormitorio “tal vez dos veces en mi vida”. Margaret asegura en su libro con franqueza que, según la familia, Salinger sólo escribe para sí porque teme cualquier crítica.
Salinger fue uno de los grandes que ahora se va dejándonos una estela de tristeza y de amargura, se había refugiado en su soledad, sin ver a nadie, sin dejar que el mundo exterior penetre en su silencio y en su paz, ahora ha encontrado ese lugar difícil de encontrar en este mundo, acaba de hallarlo al cruzar esa línea tenue y casi invisible que separa la vida de la muerte.

Adjudicación docente en el ojo de la tormenta


Con la intervención y captura de uno de los oscuros personajes que comercializaba certificados “bamba”, es decir sin acreditación oficial, se ha encontrado la punta de un iceberg de proporciones aún desconocidas.
El Director Regional de Educación ha pedido una investigación a fondo y sanciones drásticas para los que resulten responsables de los actos delictivos que están además nominados en el Código Penal.
Los docentes de la región han visto con beneplácito la revelación hecha por la Policía Nacional y que corrobora las miles de denuncias que se habían hecho durante las etapas anteriores, la venta de certificados se dio en cantidades fabulosas, y las sumas de dinero que han recibido a cambio este grupo de inescrupulosos ha sido exorbitante, según la cantidad de certificados emitidos y el costo de los mismos.
Luego de la publicación de la noticia en Panorama Cajamarquino, la sala de redacción de nuestro de diario recibió llamadas durante todo el día, San Marcos, Hualgayoc, Celendín, Cutervo, Chota fueron las primeras provincias en denunciar que certificados de la misma procedencia a la de los incautados habían sido usados para la adjudicación de plazas para Carrera Pública Magisterial en esas jurisdicciones.
Si bien en Cajamarca se suspendió la gestión de adjudicación, la población docente se pregunta ¿Qué va a suceder en las provincias donde las plazas ya fueron adjudicadas con certificados que la DREC en Cajamarca ha cuestionado? Y no le faltan razones para ello. En provincias la adjudicación ha sido casi a puerta cerrada y en niveles de corrupción sin precedentes dada la cantidad de denuncias existentes formalmente en las instancias competentes.
La labor del Director Regional de Educación ha sido una de las más relevantes en los últimos tiempos, prueba de ellos es el tiempo de permanencia en la institución, sin embargo tendrá ardua labor en develar este misterio que ha puesto en tela de juicio la honestidad de universidades, institutos, ONGs y otras instituciones que tendrán que dar una explicación por expedir documentos sin respaldo académico y fuera de toda normatividad.
Por ahora el tema de la adjudicación docente está en el ojo de la tormenta, los miles de docentes afectados esperan los resultados y el desenlace de esta historia con las esperanzas cifradas en las autoridades, con el anhelo de que se les restituyan sus derechos ganados y que por alguna vez no triunfe la criollada, el pillaje y no ganen, como siempre, los que hacen trampa.

Tráfico de certificados en educación



Por fin se pudo detener a uno de los implicados en el tráfico de certificados para los expedientes en el tristemente célebre examen para el nombramiento de docentes en la Carrera Pública Magisterial. El examen desde un inicio estuvo lleno de irregularidades, finalmente y como una evidencia más de que en el Perú todo ha sucedido y todo puede suceder, el examen salió a la venta al mejor postor.
Los más osados usaron plagias al más puro estilo adolescente para poder alcanzar un puntaje aprobatorio y hacerse de un puesto laboral en el difícil y competitivo mundo actual.
No faltaron los chantajes sexuales, por parte de los mercaderes del examen, otros usaron los más nuevos métodos y tecnología de punta, como el envío de las respuestas a cada uno de los que compraron el examen a través de mensajes de texto a solo unas horas de iniciarse el examen.
Después de que el Ministerio de Educación avaló un examen fraudulento, las sorpresas se evidenciaron de inmediato, hermanos de padre y madre que tenían el mismo puntaje, docentes con experiencias nefastas en otros exámenes ahora ostentaban más de 19 otros un contundente 20.
Los resultados que se colgaron inicialmente en la página web del Ministerio de Educación fueron adulterados y cambiaron en solo unas horas, lo que generó una indignación comprensible en los miles de docentes que se vieron afectados. Posteriormente en la evaluación de expedientes las mafias que vendieron certificados hicieron de las suyas con la venta de miles de certificados, a ellos se sumaron ONGs, institutos y universidades, un diplomado, una maestría u otro título se lo podía obtener en unos minutos, al gusto del cliente, quien no tendría que estudiar ni un solo día para ello, pero sí pagar por el certificado.
La detención de uno de los implicados de esta mafia de mercaderes de diplomas y certificados es solo la punta del hilo de una larga madeja de corrupción, de atropellos a los derechos de miles de docentes honestos que se esmeraron en alcanzar por la vía legal una nota que les permita acceder a la Carrera Pública Magisterial y que, por culpa de estos delincuentes, se vieron frustrados.
Será el Ministerio Público quien tenga la responsabilidad de iniciar las investigaciones y que a todos los implicados en esta caterva de rufianes el Poder Judicial les aplique todo el peso de la ley, por bien de las instituciones de nuestra patria y de la educación peruana.

martes, enero 26, 2010

“Conchán”



Hace unos meses el actor peruano Cristian Meier calificó de “conchán” a Marisol Aguirre, su ex esposa, por negarse a que se le reduzca la pensión de alimentos que les pasa a sus tres menores hijos. Declaró que su ex cónyuge (Marisol) le alquilaba a sus hijos y que solo si pagaba una especie de cupo podía verlos; que ella nunca aportó nada en la manutención de los hijos; que ella pretendía que él le pagara hasta el Desenfriolito; uso adjetivos despectivos como 'conchán’ para calificarla; y que siempre quiere más y más dinero.
La palabra “ Conchán” causó polémica y se desató un escándalo mayúsculo. La lingüista Martha Hildebrandt, voz autorizada en casos en que algunos términos puedan resultar confusos en cuanto a sus significados, explicó que el término es un peruanismo, usado para disimular la palabra ‘concha’ que es obscena y que es un órgano reproductor femenino “Conchán” es un juego de palabras muy normal en el idioma. Es un peruanismo, es jugar con el nombre de una playa, para disimular la palabra “concha” que es obscena y que es un órgano reproductor femenino”, explicó Hildebrandt.
Ante ello, Marisol Aguirre, ni corta ni perezosa demando al actor en el 39 Juzgado Penal de Lima, juzgado que le abrió proceso penal a Christian Meier, por el delito de difamación agravada, al haberla tildado de “conchán” en un programa de televisión. En su demanda, la actriz también solicita el pago de un millón de soles como reparación civil.
La actitud demuestra que no cabe la menor duda de que Cristian Meier no se equivocó al tildarla de esa manera, más si tenemos en cuenta que la acepción peruana le atribuye un significado de sinvergüenza, fresco pero en niveles extremos. Y es que si tenemos en cuenta que probablemente es una de las esposas divorciadas que más dinero recibe como pensión en el Perú y que se ha quejado sin medida ante las críticas de su ex – esposo cuando este pretendió un descuento aceptable dadas las condiciones de su relación y el estatus económico de Aguirre, nada desdeñable por tener ingresos que sobrepasaban los tres mil dólares mensuales, sumando aún la extorsión para dejar ver a sus hijos el peruanismo le viene como anillo al dedo, es una auténtica conchán.
Ha propósito, existe en la provincia de Chota un distrito que se llama Conchán, (no se confunda con el distrito de Cochán que pertenece a la provincia de San Miguel) sería interesante determinar el gentilicio de tan singular distrito, es decir la denominación de los habitantes según su origen geográfico, algunas posibilidades podrían ser Conchanense, conchanino o conchano, las posibilidades son varias ya que no hay una regla exacta para formar el gentilicio a partir de un topónimo. De cualquier modo el vocablo siempre dará mucho de que hablar.

jueves, enero 21, 2010

Carnaval, carnaval


El racismo en el Perú y de manera especial en Cajamarca se ha incrementado con el paso de los años, la diferencia de economías ha hecho creer a algunos que existen seres superiores. Las largas colas que se hacen en el Banco de la Nación son una muestra de ello y se evidencia más en otras partes de la ciudad. El Carnaval rompe ese esquema y por unos días, todos somos iguales, cantando, bailando, bebiendo…
El punto de encuentro fue siempre la Plaza de Armas. Hoy se ha prohibido el acceso con fines carnavaleros a ella y se la ha cercado con horribles troncos y peligrosos alambres de púas, la estrategia debió ser otra, existe cierta discriminación en la medida.
Esos espacios que hoy son custodiados y que sin duda merecen ser protegidos, tienen mucho que ver con las relaciones sociales que se producen en esta época, pero la medida ha fallado porque solo se pensó en el centro y no en los lugares adyacentes.
El hecho de haberla cercado ha dañado contundentemente la estética de la principal plaza de Cajamarca, aquella que es punto de consenso obligatorio para todos los turistas que a propósito del carnaval llegan a Cajamarca, el hecho de querer tomarse una fotografía de recuerdo en tan dantesco escenarios es improbable.
Por otro lado, la reacción inmediata de los carnavaleros ha sido el desplazarse por los lugares periféricos y han convertido, la plazuela Belén, por ejemplo, en una cantina abierta y a la bella fachada de la Iglesia de ese complejo monumental en una letrina. Falta de tino de quienes previeron salvaguardar el ornato y belleza de la Plaza de Armas.
Se debieron instalar baños públicos portátiles en todos los accesos a la plaza y no centralizarlos en un punto como sucedió en años anteriores. Si a ello se sumaban una cantidad de agentes del orden la situación hubiese sido distinta, no era necesario arruinar la belleza de la plaza, parece que la cura resultó peor que la enfermedad.
La prohibición de tarolas en las celebraciones del carnaval parece un exceso sin antecedentes, si bien hay que rescatar las tradiciones y recuperar nuestras costumbres acciones imperativas no funcionan con grupos de jóvenes, es preciso hacer ciertas concesiones, comprender que el mundo evoluciona y que lo antiguo necesariamente se fusiona con lo nuevo. Hace años que las tarolas ingresaron al carnaval, no es una acción reciente, existe una línea muy delgada entre la tradición y la adaptación.
El carnaval es una fiesta de libertad y de libre albedrío, mientras no se afecte la moral, las buenas costumbres y no se atente contra la normalidad de una fiesta de todos, bienvenido. Quizás los organizadores deberían hacer algunas concesiones. El gobernador mismo, ahora habla de la belleza de la plaza, pero se olvida de que con frecuencia cuelga horribles gigantografias multicolores en el frontis de su institución. Hay que reflexionar sobre la esencia del carnaval, solo es cuestión de ponerse de acuerdo.

lunes, enero 18, 2010

Y hoy te vas…



El ex presidente Eduardo Frei reconoció -apenas comenzó el recuento- la derrota de la Concertación. Luego de conocidos los resultados oficiales no hubo nada más que hacer por lo que el empresario Sebastián Piñera será el nuevo presidente de Chile.
Por primera vez desde que la dictadura pinochetista dejara el poder, hace dos décadas, Chile no tendrá un presidente de signo socialdemócrata o perteneciente a la Concertación (que unía a socialistas y demócratas cristianos).
Como se recuerda, el triunfo de la deercha en el vecino país es el primero desde 1958 e interrumpe 20 años de gobierno consecutivo de la coalición de centroizquierda que dirige Chile desde 1990, tras el retorno a la democracia luego de la dictadura de Augusto pinochet.
El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera es dueño de una línea de aviones como es Lan, de un canal de televisión y del club de fútbol, Colo Colo, además de otros negocios que le generan alta rentabilidad. Su fortuna se calcula en mil 200 millones de dólares.
La derecha chilena no tuvo mejor idea que celebrar ese triunfo, por años esperado, cantándole nada menos que a Michelle Bachelet la pegajosa cumbia peruana que está de moda y que se llama “Y hoy te vas”, al más puro estilo peruano, aquel que se las ingenia para alentar o desalentar candidaturas y que usa los más variados recursos para lograr sus objetivos.
El popular tema fue compuesto por el músico peruano Estanis Mogollón y popularizado por el Grupo 5. El éxito se ha hecho popular en el país del sur no precisamente porque el Grupo 5 sea afamado allá, sino porque un intérprete chileno que se hace llamar Américo lo ha puesto de moda y no hay fiesta ni reunión en la que no se la cante y baile con desenfreno.
Ante la noticia muchos perspicaces hablaron de un nuevo intento de apoderarse de uno de los productos peruanos y de registrarlo posteriormente y razón no les falta después de los intentos chilenos de chilenizar el Pisco, el suspiro a la limeña, la lúcuma, la chirimoya, la papa… pocas dudas quedan de esa actitud megalómana de los sureños.
Pero en realidad lo que más debería importar, al margen de esas situaciones anecdóticas como la sucedida recientemente con los seguidores de Piñera, es esperar que los conflictos con Chile se resuelvan con el ingreso del nuevo presidente, que se zanje el problema marítimo, que Chile deje esa actitud paranoica de armarse cada vez más y que las relaciones entre peruanos y chilenos mejoren. Así como admiramos su democracia y ellos una serie de elementos del Perú, sería formidable que esa admiración se materialice más conforme las viejas rencillas se apacigüen y las heridas más antiguas empiecen a cerrar de un modo definitivo.

domingo, enero 17, 2010

El outsider



La escena política actual ha entrado en un estado de ebullición, ya desde las últimas semanas del año pasado el calor de las elecciones se fue incrementando y al iniciar el 2010 el fragor de las campañas se empieza a dar con matices variados, escaramuzas y conatos de fórmulas que puedan sacar al Perú de la principal crisis que maneja el aparato estatal, el caótico Congreso de la República.
Alan García ha lanzado sus dados políticos con aires de duda, los sucesos de Bagua es un tema que se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno aprista, el que pese a sus esfuerzos, no ha podido elaborar una buena tesis sobre los hechos sucedidos en junio del año pasado, en donde se cometió una de las más grandes matanzas ocasionadas por una mala política social argumentando la prioridad que se tenía con respecto al TLC con Estados Unidos.
Los fracasos de dos gabinetes y los escándalos políticos que involucran a miembros del partido de la estrella ha sido otro de los pesos que el gobierno ha debido cargar en sus espaldas, pese a los esfuerzos por deslindar sus vínculos con algunos lobistas ya conocidos y que al puro estilo de García, hasta bautizó como ratas.
Por otro lado el líder político de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio ha anunciado la cancelación de su alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), lo que muestra la evidente disparidad en cuanto a la determinación del liderazgo, si bien Castañeda tiene un amplio nivel de aceptación en Lima, no sucede los mismo en provincias, por lo que su destino como solista de la política aún no está claro.
En el Perú la experiencia variopinta de elecciones anteriores ha demostrado que el denominado outsider siempre tiene el chance mayor, recordemos sino el fenómeno Fujimori, quien con el argumento de la venta de un tractorcito y el cuento de la “Honradez, tecnología y trabajo” gracias a los embustes de Alan García, resultó siendo el inquilino de la Casa de Pizarro, sin nunca haberlo soñado.
Hoy aparece cada vez con más fuerza un personaje que pese a no haber oficializado una candidatura y más bien jugueteando cada domingo con temas electoreros ha crecido notablemente hasta alcanzar un nivel de aceptación de 3%, lo que resulta loable si se tiene en cuenta el tiempo que ha usado para ello y que no es un candidato aún formal. Jaime Bayly usando una estrategia poco convencional ha superado los niveles de aceptación de PPK, del general Donayre y hasta del padre Marco Arana. El outsider que podría dar una sorpresa sin duda es él. En el Perú todo puede suceder y la historia ratifica lo que decimos, nada está dicho aún pero el termómetro actual es claro, sin embargo serán los días, las propuestas y los manejos que se hagan en los próximos meses los que decidan el final, por el momento Bayly ha anunciado el indulto a Fujimori como una propuesta electorera que ha empezado a hacer un ruido enorme en este caótico bullicio electoral.

jueves, enero 14, 2010

El día después de mañana




El reciente terremoto ocurrido en Haití cuyo lamentable saldo ha sido de más de cien mil muertos y más de tres millones de damnificados ha conmocionado al mundo entero. El año 2010 inició con temblores y terremotos, amenazas de erupciones volcánicas y con cambios climáticos en todo el mundo. Lima, tuvo que soportar lluvias permanentes que le demostraron su fragilidad y vulnerabilidad. Oceanía, medio oriente, Asia… también fueron sacudidos mientras en varias playas del mundo aparecían varadas en las playas cientos de ballenas que finalmente morían. No podemos negar que algo en el mundo está mal y pese a que sabemos cual es la enfermedad del planeta nos resistimos a su tratamiento y por consecuencia a su consiguiente cura. El calentamiento global ha empezado a pasarnos la factura.
En el 2004 apareció en cartelera una película llamada “El día después de mañana” Destacando por sus efectos especiales, maneja eventos que bien podrían formar parte de nuestro presente y los complica hasta aumentarlos en un corto espacio de tiempo. En la película, un meteorólogo intenta encontrar el camino para salvar al mundo de un cambio drástico debido al calentamiento global.
Sin embargo, a pesar de las imágenes que se pueden apreciar en la gran pantalla, gracias a esta película se vertieron muchas críticas por parte de científicos, políticos y parte del público. La película de Hollywood se consideró exagerada y demasiado negativa. Sus efectos especiales dejaron a más de uno anclado a su asiento observando cómo el mundo iba a la deriva por culpa del calentamiento global. Sin embargo, incluso hoy se siguen escuchando las voces de sus detractores negando la posibilidad de que algo similar pueda suceder.
Si nos paramos a analizar la película, quizás nos podamos encontrar alguna que otra sorpresa. La primera imagen impactante que observamos, es la de un enorme iceberg rompiéndose en la Antártida y navegando a la deriva. Hoy todo eso ha sucedido en la realidad.
En un principio, los científicos pensaron que este hecho aislado no tenía la menor repercusión sobre los glaciares de la Península, sin embargo, en ausencia de la barrera de Larsen B, los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura en los seis meses posteriores al colapso.
Según científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el calentamiento global y el hecho de que los milenarios glaciares se derritan, contribuirán a un grave efecto en la Tierra: el aumento del nivel del mar.
Ya es suficientemente grave el hecho de que el glaciar se haya desprendido y que el iceberg se encuentre roto en pedazos, sin embargo, en el caso de que llegara a flotar, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los 6 metros, y esto no es ficción.
No sabemos que pasará maña, pero sí sabemos lo que podemos hacer hoy, quizás la fórmula para salvar nuestro planeta esté en nuestras manos pero no la queremos usar, quizás los terremotos y erupciones sean la fiebre que nos anuncia la gravedad de la enfermedad de nuestro planeta, o tal vez ya es demasiado tarde y el planeta sea un enfermo terminal que al perecer nos arrastrará a toda la humanidad, como lo hace un cadáver con sus ácaros, su fauna microscópica y hasta sus recuerdos más amados.

miércoles, enero 13, 2010

No le pidas peras al olmo


Hace Unos días el ataque a la huaca trujillana denominada Arco Iris o Dragón y que fue registrado en video causó indignación en todos los peruanos, quienes vimos como el patrimonio cultural conservado por siglos era destruido por cuatro jóvenes eufóricos, ebrios o drogados. Después se supo que los vándalos pertenecían al colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos en un aparente viaje de promoción.
Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, demandó una dura sanción para los destructores de la cultura, Cecilia Bákula, directora nacional del Instituto Nacional de Cultura ensayó una postura draconiana, el mismo presidente de la república demandó un castigo severo para los estudiantes que habían ofendido a la memoria histórica del Perú.
Si bien el hecho fue escandaloso y merece el repudio de todos los peruanos, no se le puede pedir peras al olmo, hace tiempo la educación en el Perú solo es un remedo de la educación que se imparte en otros países de América, en donde se sabe que ella es un pilar de los pueblos y de una nación.
No podemos exigir, lo que nosotros no hacemos, se pregona con el ejemplo y en el Perú el ejemplo que tenemos es una maraña de hechos vergonzosos. Con congresistas como los que tenemos, el margen para poder exigir es muy poco, con políticos que dan pataditas y bailan con desenfreno o como los que se pasan la vida en farras internacionales con el pretexto de las famosas comisiones, con autoridades que viajan a expensas de universidades cuestionadas y que reciben doctorados por doquier a cambio de leyes con nombre propio.
Los políticos patean en el muro de la moral peruana a cada instante, cada día le lanzan una piedra al rostro de la Constitución y de la democracia a los millones de peruanos que tenemos que soportar con estoicismo esos banquetes presidenciales y ministeriales, las repartijas económicas por las concesiones de nuestras riquezas, el crecimiento de los lobistas que solo son lobos feroces con esa caperucita roja en la que se ha convertido nuestra patria.
Qué podemos esperar de la educación en el Perú si se aplica un examen magisterial que previamente ha sido comercializado al mejor postor y en donde docentes que nunca tuvieron un mediano rendimiento obtienen misteriosamente 19.8 ó 20 Si las mismas universidades venden certificados y las imprentas duplican sus horas imprimiendo diplomas y certificados falsos.
Al Perú se lo patea diariamente con actitudes como esas, con vilezas y jugarretas políticas en donde solo importa el interés individual, al Perú a diario se le escupe en el rostro, se le tira arena a los ojos. Esos cuatro vándalos solo son el reflejo de nuestra sociedad, con la diferencia de que ellos cometieron la imprudencia de colgar su fechoría en el You Tube, cosa que los políticos jamás harían.

domingo, enero 10, 2010

Adiós don Víctor Santolalla




Víctor Santolalla Portal, uno de los cajamarquinos más notables en el rubro de la minería, falleció el día viernes 8 de enero en la ciudad de Lima.

Santolalla Portal, hijo de Eloy Santolalla Bernal dedicó su vida a la minería en varios predios de la provincia de Hualgayoc, su vida estuvo marcada por ingeniosas metodologías que aplicó en el proceso de extracción minera. Fue el pionero en la extracción de minerales a través de tajo abierto en la provincia de Cajamarca y sus logros en la minería fueron reconocidos por muchos hombres del rubro a nivel nacional. Uno de los tajos auríferos más importantes de la región, ubicado en el distrito de Hualgayoc lleva, no su nombre, pero sí hace una referencia a su personalidad, el tajo “El zorro” fue bautizado como una velada mención a su sabiduría y su inteligencia.

Fue querido por sus amigos, empresarios que supieron reconocer en él al hombre noble y trabajador, solidario con los demás y con una sencillez que lo caracterizó siempre, pese a que el auge de sus empresas, mientras él las manejó, fue innegable.

Los comuneros y profesionales que trabajaron con él han reconocido las dotes de líder que tuvo para conducir sus proyectos, al igual que su padre, nunca escatimó esfuerzos ni trabajo, no dudó en abrir caminos nuevos para transportar tecnología de punta lo que le permitió ser siempre un minero destacado aún cuando las crisis más austeras y los intereses políticos más viles golpearon a la minería con intereses soterrados.

Sus labores mineras se extendieron por otros puntos del Perú donde sentó cátedra del manejo de las habilidades aplicadas en la minería. Fundó varias empresas dedicadas a ello y labores a fines y fue uno de los gestores del desarrollo de la provincia de Hualgayoc en las décadas del 70, 80 y 90. Con su muerte se cierra un ciclo de varias generaciones dedicadas a la minería desde los albores del siglo XVII. Los Santolalla Iglesias, Los Santolalla Bernal, fueron predecesores de su linaje y en los anales mineros de la colonia y la república se habla de sus logros y el desarrollo que alcanzaron cuando aún las carreteras eran una utopía irrealizable y no existía más que jalca dura y gélida entre sus sueños y sus realidades

Una calle en Hualgayoc lleva su nombre como símbolo de gratitud a uno de los más representativos mineros de los últimos tiempos. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Lima.
Es necesario hacer una reflexión, no para decir lo que toda la gente sabe, que fue un hombre bueno y que luchó como pocos para lograr alcanzar sus sueños, sino que existe una deuda de gratitud con un personaje tan ilustre, que me place haberlo conocido, haberlo escuchado y haber mirado alguna vez de cerca sus logros y sus frustraciones.

La vida siempre es corta para hombres como Víctor Santolalla, el tiempo siempre insuficiente, la muerte solo el comienzo de la eternidad a la leyenda. Don Víctor Santolalla, descanse en paz.

viernes, enero 08, 2010

Un lunes… señor Vallejo, un lunes cualquiera



Un lunes cualquiera despertamos y nos damos cuenta que nos cuesta despertar cada vez un poco más, que pese a los años transcurridos hay un manto siempre de soledad y que cuando no la hay salimos a buscarla donde nadie puede vernos ni encontrarnos.
Un lunes cualquiera descubrimos que nos mintieron que estuvimos enamorados de un amor que no fue verdad y que es tarde ya para volver la vista atrás. Descubrimos que a nuestros amigos de antes cada vez los vemos menos, cada vez con menos frecuencia y que a veces al encontrarlos en cualquier lugar nos cuesta reconocerlos y hasta dudamos.
Un lunes cualquiera, despertamos, desayunamos soledad, leemos el diario por costumbre y no por necesidad. Recorremos los mismos espacios, nos despedimos y salimos al trabajo caminando sin darnos cuenta hasta llegar. Discutimos, nos enojamos, nos amistamos y nos damos tregua con nosotros mismos para ser menos felices.
Un lunes cualquiera al volver a casa por la calle nos damos cuenta que la mujer que siempre estuvo ahí, que esa que encontrábamos a diario y a la que nunca miramos tiene una mirada de ángel y pensamos que es demasiado tarde mientras recordamos el rostro de nuestros hijos.
Un lunes cualquiera entre ruidos de autobuses y gritos de la calle, entre humo y más ruido descubrimos que tenemos una dolencia que después el médico confirma como una enfermedad que es incurable pero que hay que cuidar solamente, que no hay que comer carnes rojas, que no hay que beber, que no hay que llorar, que no hay que amar. Entonces para que vivir.
Un lunes cualquiera amanecemos en los brazos de un viejo amor que se marcha al despertar, un lunes cualquiera descubrimos que siempre hemos vivido en el Perú, en esa tierra roída por las guerras y los políticos y los granujas que descubrieron que se podía vivir sin trabajar.
Un lunes cualquiera amanecemos, pensativos como el César Vallejo que nos mostraron y no como el poeta mujeriego y opiómano, no como el que enamoraba a la hija de la chichera en Santiago, no por amor sino por interés y que luego repitió con la hija del panadero en Paris.
Un día lunes simplemente ya no amanecemos, porque hemos pasado a ser parte de la tierra, recuerdo entre los vivos, bueno o malo, recuerdo al fin, hasta que el tiempo con todos sus lunes cualquiera… señor Vallejo, borra todo indicio de nuestro paso por este lugar que hoy habitamos como un préstamo de Dios. Un viernes como hoy o un lunes, uno cualquiera.

miércoles, enero 06, 2010

Academias sin licencia



Las academias preuniversitarias que en estas fechas han tomado nuevos bríos y se las ve en diversos spots publicitarios, en coloridas gigantografías, y distintos medios de comunicación en donde se publicitan los favores y milagros que cada una de ellas o que los promotores de cada una de ellas dicen ofrecer.
Las academias tienen un auge cada inicio de año, cuando los escolares concluyen sus clases empieza un periodo de preparación preuniversitario que muchas veces comienza desde el tercer año, es ahí cuando las academias preuniversitarias entran en acción, cada una de ellas se atribuye ser la mejor, tener el mayor número de ingresantes, tener los primeros puestos de ingresos a las carreras más disputadas y una serie de cosas que se publicitan sin mayor reparo, sin embargo sucede, que muchas veces, estas no tienen local apropiado, son locales alquilados y reducidos, se hacinan en los salones de clases a un número de alumnos que es el doble del normal y una serie de irregularidades que no son publicitadas por razones obvias y que perjudican a los estudiantes.
Corresponde a INDECOPI realizar operativos para determinar las falsas promociones que se publicitan a través de estos centros de estudios que muchas veces no cuentan con licencia de funcionamiento, permiso de Defensa Civil ni prestan ninguna garantía para los cientos de estudiantes preuniversitarios que buscan una oportunidad profesional en un mundo cada vez más competitivo.
Sería excepcional y necesario que IDECOPI publique una relación de academias preuniversitarias que están aptas para poder brindar este tipo de servicio y así mismo una lista de aquellas que están usando ardides para brindar falsa publicidad y que están engañando a los cajamarquinos.
También es competencia de la Municipalidad Provincial iniciar los operativos que puedan verificar cuantas academias cuentan con licencia de funcionamiento para ejercer como tales y no se haga mal uso de otras licencias como las que se emiten para colegios o Centros de Educación Inicial.
Recientemente fueron puestas al descubierto una serie de universidades que estaban estafando a alumnos y padres de familia, el escándalo nacional no debe repetirse con los centros preuniversitarios, por eso es importante que los padres de familia antes de matricular a sus hijos en un centro preuniversitario se informe bien del centro de estudios al que está encomendando a sus hijos y al futuro de ellos.

martes, enero 05, 2010

El Amante de América ha muerto



Roberto Sánchez, más conocido como Sandro de América, no resistió más y murió la noche del lunes a los 64 años, cuando el año nuevo anunciaba días felices. El Gitano" falleció en el Hospital Italiano de la ciudad argentina de Mendoza, víctima de un "shock" séptico, 45 días después de haber sido sometido a un trasplante cardiopulmonar.
Se consagró como el “Elvis Presley” argentino gracias a sus movimientos pélvicos y a centenares de temas, como Rosa, rosa o Yo te amo, que hicieron delirar a sus “nenas”. Fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York.
Tuvo un romance afamado y mediático con la cantante argentina María Martha Serra Lima, con quien hace casi una década grabó un sencillo que vendió por millones.
Sandro ya sabía que la vida le tenía reservada una cuenta pendiente con el tiempo, se trataba de un enfisema causado por su afición al cigarrillo, en algunos programas últimos en los que hizo presentaciones esporádicas en vivo recomendaba dejar esa afición pues la consideraba extremadamente dañina y razones para ello le sobraban.
Los diarios del mundo le han rendido sendos homenajes en sus páginas bajo titulares que explican el cariño que siempre se le tuvo a uno de los últimos cantantes románticos del mundo. En el Congreso de la República Argentina se le rinden honores al féretro a ese gitano impredecible que además de sus cientos de éxitos musicales tuvo una filmografía de 16 películas.
Hace solo unos meses el reconocido cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” grabó un disco dedicado a Sandro, tal vez por gratitud, porque según refiere el cantante venezolano le debe a él, el apelativo del felino, o quizás porque como viejo zorro, más que puma, intuía que la vida que le quedaba estaba sujeta a muchas circunstancias a un lance de dados que finalmente no jugó a su favor.
Hoy el interprete de “El Amante” ha cantado por última voz esa maravillosa canción hablada que decía: Tengo que decirte adiós, en silencio y sin hablarte / pues yo no puedo arrastrarte a pagar tan duro precio/ que si fue la vida, que si fue nuestro destino/ solo es el camino de aquel… aquel que siempre camina…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú