rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, enero 26, 2010

“Conchán”



Hace unos meses el actor peruano Cristian Meier calificó de “conchán” a Marisol Aguirre, su ex esposa, por negarse a que se le reduzca la pensión de alimentos que les pasa a sus tres menores hijos. Declaró que su ex cónyuge (Marisol) le alquilaba a sus hijos y que solo si pagaba una especie de cupo podía verlos; que ella nunca aportó nada en la manutención de los hijos; que ella pretendía que él le pagara hasta el Desenfriolito; uso adjetivos despectivos como 'conchán’ para calificarla; y que siempre quiere más y más dinero.
La palabra “ Conchán” causó polémica y se desató un escándalo mayúsculo. La lingüista Martha Hildebrandt, voz autorizada en casos en que algunos términos puedan resultar confusos en cuanto a sus significados, explicó que el término es un peruanismo, usado para disimular la palabra ‘concha’ que es obscena y que es un órgano reproductor femenino “Conchán” es un juego de palabras muy normal en el idioma. Es un peruanismo, es jugar con el nombre de una playa, para disimular la palabra “concha” que es obscena y que es un órgano reproductor femenino”, explicó Hildebrandt.
Ante ello, Marisol Aguirre, ni corta ni perezosa demando al actor en el 39 Juzgado Penal de Lima, juzgado que le abrió proceso penal a Christian Meier, por el delito de difamación agravada, al haberla tildado de “conchán” en un programa de televisión. En su demanda, la actriz también solicita el pago de un millón de soles como reparación civil.
La actitud demuestra que no cabe la menor duda de que Cristian Meier no se equivocó al tildarla de esa manera, más si tenemos en cuenta que la acepción peruana le atribuye un significado de sinvergüenza, fresco pero en niveles extremos. Y es que si tenemos en cuenta que probablemente es una de las esposas divorciadas que más dinero recibe como pensión en el Perú y que se ha quejado sin medida ante las críticas de su ex – esposo cuando este pretendió un descuento aceptable dadas las condiciones de su relación y el estatus económico de Aguirre, nada desdeñable por tener ingresos que sobrepasaban los tres mil dólares mensuales, sumando aún la extorsión para dejar ver a sus hijos el peruanismo le viene como anillo al dedo, es una auténtica conchán.
Ha propósito, existe en la provincia de Chota un distrito que se llama Conchán, (no se confunda con el distrito de Cochán que pertenece a la provincia de San Miguel) sería interesante determinar el gentilicio de tan singular distrito, es decir la denominación de los habitantes según su origen geográfico, algunas posibilidades podrían ser Conchanense, conchanino o conchano, las posibilidades son varias ya que no hay una regla exacta para formar el gentilicio a partir de un topónimo. De cualquier modo el vocablo siempre dará mucho de que hablar.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú