rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 28, 2010

Adjudicación docente en el ojo de la tormenta


Con la intervención y captura de uno de los oscuros personajes que comercializaba certificados “bamba”, es decir sin acreditación oficial, se ha encontrado la punta de un iceberg de proporciones aún desconocidas.
El Director Regional de Educación ha pedido una investigación a fondo y sanciones drásticas para los que resulten responsables de los actos delictivos que están además nominados en el Código Penal.
Los docentes de la región han visto con beneplácito la revelación hecha por la Policía Nacional y que corrobora las miles de denuncias que se habían hecho durante las etapas anteriores, la venta de certificados se dio en cantidades fabulosas, y las sumas de dinero que han recibido a cambio este grupo de inescrupulosos ha sido exorbitante, según la cantidad de certificados emitidos y el costo de los mismos.
Luego de la publicación de la noticia en Panorama Cajamarquino, la sala de redacción de nuestro de diario recibió llamadas durante todo el día, San Marcos, Hualgayoc, Celendín, Cutervo, Chota fueron las primeras provincias en denunciar que certificados de la misma procedencia a la de los incautados habían sido usados para la adjudicación de plazas para Carrera Pública Magisterial en esas jurisdicciones.
Si bien en Cajamarca se suspendió la gestión de adjudicación, la población docente se pregunta ¿Qué va a suceder en las provincias donde las plazas ya fueron adjudicadas con certificados que la DREC en Cajamarca ha cuestionado? Y no le faltan razones para ello. En provincias la adjudicación ha sido casi a puerta cerrada y en niveles de corrupción sin precedentes dada la cantidad de denuncias existentes formalmente en las instancias competentes.
La labor del Director Regional de Educación ha sido una de las más relevantes en los últimos tiempos, prueba de ellos es el tiempo de permanencia en la institución, sin embargo tendrá ardua labor en develar este misterio que ha puesto en tela de juicio la honestidad de universidades, institutos, ONGs y otras instituciones que tendrán que dar una explicación por expedir documentos sin respaldo académico y fuera de toda normatividad.
Por ahora el tema de la adjudicación docente está en el ojo de la tormenta, los miles de docentes afectados esperan los resultados y el desenlace de esta historia con las esperanzas cifradas en las autoridades, con el anhelo de que se les restituyan sus derechos ganados y que por alguna vez no triunfe la criollada, el pillaje y no ganen, como siempre, los que hacen trampa.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú