rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 27, 2007

Increíble pero cierto: El pérfido correo de un enemigo del mundo




Ahora que el planeta está en un proceso calentamiento y que los ecologistas del mundo entero tratan de frenar desesperadamente, existe gente que está en desacuerdo con esa noble labor. Un trabajador minero, cuyo nombre me reservo envió este mail a una persona que trabaja en una institución cultural y que promueve las celebraciones por el día mundial del medio ambiente.

“Estimada…
He visto con profunda desilusión la programación que, desde el Instituto Nacional de Cultura-INC, se viene promoviendo como "celebración" del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Estado peruano, como parte de sus políticas de desarrollo promueve la actividad minero-energética como uno de los pilares de su economía, y es el INC, en tanto dependiente del Ministerio de Educación, parte de ese mismo Estado promotor.
Llama entonces la atención que el INC, con una programación como la propuesta, lejos de sumarse al esfuerzo de nuestro Estado, haga eco de discursos apocalípticos como los esgrimidos por los grupos "ambientalistas" los mismos que han hecho de la "defensa" del Medio Ambiente el argumento mejor para pretender escalar en escenarios políticos y sociales.
El Perú cuenta con el 48% de sus recursos económicos provenientes de la actividad minera y Cajamarca, sólo el pasado año, ha contado, por concepto de canon minero, con S/. 355'432,127. ¿Puede alguna otra actividad de nuestra región generar tal cantidad de recursos?
¿Sólo la minería ha generado impactos ambientales en Cajamarca? ¿Cuántos de los "ambientalistas" se han pronunciado sobre los estragos de la minería informal en Algamarca?, peor aún ¿Cuantos "ambientalistas" han expresado preocupación sobre el gigantesco basural del cerro el Guitarrero, a tan sólo unos kilómetros del centro de nuestra ciudad? ¿Qué alternativas de solución a los problemas ambientales han formulado los "ambientalistas". Cuántas alternativas de desarrollo han formulado?
Mal hace el INC en servir de cajón de resonancia de grupos ciudadanos que en su afán de figuración y falsa defensa del Medio Ambiente, terminan por erigirse en socios mayores del subdesarrollo.
Finalmente, si pretendemos, a través de Akira Kurosawa, agitar la añoranza de un mundo bucólico e ideal, no estamos más pretendiendo perpetuar la pobreza de nuestro pueblo que deberemos, por el contrario, terminar de insertarlo al desarrollo integral potenciando sus capacidades y haciendo de él un elemento activo en la defensa del medio ambiente a partir del reconocimiento que TODA actividad humana implica impacto ambiental y que no es cuestión de aferrarse a un mundo romántico a la vez que paupérrimo. A cambio deberíamos propiciar que la población se organice para ejercer su derecho a la vigilancia ciudadana en temas medio ambientales y no jugar a ser caja de resonancia de quienes dicen defender la creación divina y el medio ambiente y no han hecho más que hacer, de dichos temas, una tribuna de politiquería apátrida y de negocio particular.
Por tanto, haría bien el INC en acometer tareas mayores y trascendentes en la defensa integral del medio ambiente antes que propalar mensajes que flaco favor le hacen al país y que no logran sino atemorizar y desinformar a nuestra población. Saludos, “
¿Ese es el pensamiento de los mineros en general? ¿Las instituciones culturales deben mantenerse al margen de las actividades de defensa del medio ambiente? ¿La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, es una agresión y ofensa a la minería en el Perú y sobre todo en Cajamarca?

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú