Síguenos en FACEBOOK

domingo, junio 24, 2007

“El tigre” El cajamarquino que comandó el desalojo del Mercado Santa Anita




Hace unos días se hizo el desalojo del Mercado Mayorista de Santa Anita, un grupo de invasores había invadido hace unos años la vasta extensión de terreno perteneciente al Estado peruano. El operativo fue impecable, no hubo heridos, mucho menos muertos y los niños que fueron utilizados como escudos humanos fueron rescatados y puestos a salvo en uno de los operativos más pulcros de la historia de la conmocionada vida nacional.

Pese a los consecutivos llamados de las autoridades para desalojar el lugar pacíficamente, los invasores se atrincheraron en el mercado y se proveyeron de todo tipo de artefactos para realizar una tenaz defensa de lo que consideraban suyo. Un grupo de agitadores y revoltosos encontró el momento justo para hacer proselitismo a favor de los desposeídos y hasta aquellos que siempre han visto a nuestra patria como un país al que habría que someter a inútiles dictaduras como los Chavistas, Evomoralistas, Humalistas y Fujimoristas aguzaban desde sus escondrijos o palestras frases alentadoras al grupo de usurpadores.

Ante la negativa de los dirigentes y de algunos oportunistas de desalojar el local voluntariamente el Ministerio del Interior a cargo de Luis Alva Castro se vio en la necesidad de convocar a sus fuerzas de élite para montar un operativo que permitiera desalojar a los revoltosos, el trabajo se hacía especial y debía ser manejado con pinzas debido a la presencia de niños, mujeres y ancianos que se encontraban en un área cerrada de más de 80 hectáreas de terreno. A ello había que sumar las bombas molotov, explosivos, piedras y todo tipo indescriptible de armamento casero hasta poderosas armas de fuego.

El operativo fue denominado Santa Anita 2007 y la parte activa, fuerza de choque, estuvo a cargo del coronel cajamarquino Alfonso Chavarry Estrada quien estuvo al mando de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú donde además participaron La Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), La Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y EL Escuadrón de Desactivación de Explosivos (EDEX). El operativo se llevó a cabo el 28 de mayo de 2007 sin muertos ni heridos civiles que lamentar, los dirigentes se dieron a la fuga y solo dos custodios del orden resultaron con heridas leves.

El operativo no pudo ser mejor, y fue un ejemplo táctico, cívico y de arriesgado trabajo. Luego del desalojó se incautaron armas, municiones, explosivos y armamento artesanal que hubiera desencadenado una tragedia, además de grandes cantidades de combustible y explosivos con sistemas eléctricos listos para ser detonados.

El “Tigre Chavarry” como se lo conoce al Coronel cajamarquino fue quien dirigió el impecable operativo había, una vez más, dejado el nombre de Cajamarca en lo más alto de la historia.

Sin dudad Chavarry es el militar cajamarquino más destacado de los últimos tiempos. Y pensar que un día lo tuvimos entre nosotros, desbaratando bandas delictivas y destruyendo amapolas para legarnos una sociedad buena y justa, pensar que lo tuvimos sancionando los abusos de las empresas transnacionales que asesinaron campesinos inermes.

El sólo hecho de saber que es cajamarquino nos enorgullece y más aún el hecho de haber liderado a un grupo de élite de la PNP devolviéndole al Perú la paz y la tranquilidad que tanto añoramos en Cajamarca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú