rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 15, 2014

Se incrementa el bullying en Cajamarca


 

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

El bullying se acentúa cada vez más en Cajamarca y tiene que ver directamente con el descuido que parte de los docentes y auxiliares que están con el niño durante las horas de escuela.

Si bien siempre existió y no en un hecho nuevo, hoy en día se da con mayor frecuencia y en las formas más diversas. Hay niños que marginan a otros y los acosan constantemente por el color de piel por ejemplo, - si es de piel oscura suele ser acosado sobre eso con adjetivos diversos que llegan a hostigar al niño y que convierten a la escuela en un lugar al que siente extremo rechazo- otras veces suele ser  por su estructura física… si es muy gordo o muy delgado, si muy alto o muy pequeño, si no viste ropa de marca como los otros niños o si carece de tal o cual equipo como una Tablet o una Lap Top.

El bullying se presenta muchas veces mimetizado en simples bromas que se van haciendo reiterativas, que van creciendo desmesuradamente hasta convertirse en un acto hostil que acaba destruyendo la autoestima del niño. Todo empieza como un juego pueril.

Lamentablemente la gran mayoría de docentes no están preparados para identificar esos pequeños síntomas que muchas veces acaban en lesiones no solo morales sino en lesiones físicas terribles.

Por eso es preciso que los padres tengan una comunicación permanente con los padres y que se converse del tema abiertamente y que los docentes que han identificado algún caso adopten medidas inmediatas sobre ello que los daños psicológicos que se le causan al estudiante suelen ser lesiones muy graves.

Ya César Vallejo en “Paco Yunque”, cuento cumbre del poeta, hablaba de un caso concreto de bullying. Cajamarca está lleno de casos similares y a veces aun los profesores cometen el grave error de tener favoritos en el salón y justificar todos sus excesos.

Ante la primera advertencia, ante el primer indicio hay que cortar de raíz, aunque ello signifique arrancar a niño de su entorno y recomenzar en otro ambiente más saludable y humano.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú