rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 10, 2014

Hace falta consenso por el turismo en Cajamarca


 

Hace unos meses los operadores turísticos de Cajamarca habían concertado en su desesperación y habían apuntado hacia Carla Díaz, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, buscaban entonces sacarla de escena y, equivocadamente, la culpaban de la problemática turística en la ciudad.

Intentaron por todos los medios, a través del Congreso –otro craso error- que la destituyan y hasta ya tenían a su sucesor. Siendo la Dirección Desconcentrada de Cultura una institución dependiente del Ministerio de Cultura resultaba iluso pensar que una comisión conchabada con el Congreso conseguiría tal fin. Todo quedó en un conato y aquello se frustró.

Hoy, el gremio de artesano ha afinado la puntería sobre el Director Regional de Turismo y Comercio Exterior (DIRCETUR) Hermógenes Ramírez a quien califican de incapaz en el manejo del cargo y que no tiene la capacidad requerida para la concretización de mejoras tangibles en el ámbito de la región.

Si bien los gremios y los operadores en su conjunto pueden sugerir, no tienen la autoridad para cambiar autoridades que en todo caso, ocupan cargos de confianza y que, seamos realistas, el problema del turismo es consecuencia de la conflictividad social en la que Cajamarca está sumida hace más de dos años. La afectación es colectiva, desde taxistas, hasta hoteleros, pasando por restaurantes y agencias de transportes y turismo.

Los cambios no van a solucionar el problema que tiene una esencia distinta y muy social. La solución no está en buscar rodar cabezas, sino en consensuar.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú