rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, abril 06, 2014

El que nace pa´panzón… aunque lo fajen



Jorge Rimarachín, el siempre polémico congresista por Cajamarca que defiende la minería artesanal junto a sus camaradas y que critica y despotrica sin cesar de la minería formal ha vuelto a hacer y ser noticia nuevamente.

Esta vez, paranoico como de costumbre,   acusó a las empresas mineras, como Southern y Newmont, de oponerse a una ley que regule las concesiones mineras en el país.

"Las concesiones se dan por doquier sin criterios técnicos, porque pesa más la avaricia, eso debe corregirse. El Gobierno es entreguista", ha dicho el congresista refiriéndose a su partido de origen, a aquel al cual ya no pertenece más y contra el que muestra cartelitos con frases sarcásticas y socarronas cada vez que puede.

El ahora integrante de Acción Popular - Frente Amplio, anunció que está preparando un proyecto legislativo que va a permitir revertir denuncios no explotados a los mineros artesanales y evitar que se privaticen áreas naturales, es decir, sigue con el doble discurso.

Rimarachín es de origen bambamarquino, como tal, conoce bien y a fondo el grado de contaminación y los pasivos ambientales que deja la minería artesanal como ha sucedido en Hualgayoc, sin contar que con ese tipo de minería no existe ninguna garantía social en cuanto a beneficiosa sus trabajadores y la depredación ambiental es grandilocuente.

El Congresista Rimarachín, como buen bambamarquino, sabe lo que significa un río muerto que lleva en sus aguas residuos de mercurio y de cianuro, lo que es un relave minero y que en él no crece nunca más nada, excepto la muerte.

Sin embargo su afán populista es más grande, por eso recurre al doble discurso, por eso critica a la minería de Cajamarca y Hualgayoc y defiende a la informalidad establecida en Cajabamba junto a un grupúsculo de desubicados izquierdistas y familias inversionistas en la ilegalidad.

Los denuncios no explotados en el Perú no son nada nuevo incluso hay quienes han encontrado en ello una forma de vivir, denuncian y luego venden, por eso la ley ha hecho modificaciones claras al respecto. Pero de ahí a pedir que se revierta a favor de los artesanales resulta por demás descabellado y preocupante. La propuesta no va a tener eco en el Congreso, pero son las intenciones las que cuentan.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú