rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 10, 2014

Dime con quién andas...


 

La policía antiterrorista capturó a más de una treintena de miembros del MOVADEF, entre ellos a sus más altos representantes como Alfredo Crespo y Manuel Fajardo quienes hace unos años buscaban  legalizarse pese a ser un grupo que propone políticamente el “marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento ‘Gonzalo’ “.

Entre las décadas del ´80 y ´90 la guerra iniciada por Sendero Luminoso le costó miles de muertos al Perú, luego de la captura de Abimael Guzmán Sendero Luminoso buscó una careta de legalidad a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y, como había una nueva generación de jóvenes que no vivieron la época del terror iniciado por Sendero tuvieron cierta acogida en esa generación equivocada y poco informada.

Pero el MOVADEF no solo se quiso mimetizar en la política nacional, sino que buscaba captar a gente joven con las argucias más diversas, infiltrándose por ejemplo en eventos culturales, educativos, artísticos y obviamente políticos –pasó en Cajamarca en un encuentro literario que se hizo en el pedagógico- . Fue así que sus tentáculos se extendieron como una mala hierba por todo el país y también llegaron a la región y sus provincias y en algunas anidaron y encontraron tierra fértil como pasó en Chota y El Sutep Conare y como ha pasado en Cajabamba donde convive con ciertos sectores de la prensa y politiqueros que defienden la minería informal.

El Perú tiene una herida profunda causada por ese conflicto interno que empezó Abimael Guzmán y que arrasó comunidades campesinas completas, que dejó miles de huérfanos y viudas, y que causó millones en pérdidas al Estado peruano.

La captura de varios miembros es muy positiva porque frena a las perversas intenciones de un grupo liderado por un psicópata como Guzmán que hasta hoy está convencido que es la Cuarta Espada.

A los detenidos, que son ya un total de 34 hasta el momento y que serían más en las próximas horas, se les imputa la pertenencia a una organización terrorista y el financiamiento al terrorismo, aunque algunos extremistas no han visto ni ven con buenos ojos la medida, es preciso que el Estado y el país no baje la guardia con Sendero y todos sus grupos de fachada.

El Estado ha informado el respeto a los derechos de los detenidos, pero así también, su inmediato juzgamiento.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú