rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, abril 14, 2014

Chonta empezó al revés


 

La necesidad del agua es cada vez más vital para los cajamarquinos, nuestras fuentes desaparecieron paulatinamente, la minería y la contaminación hicieron lo suyo, no podemos negarlo ni tapar la realidad. Se suma a ello un problema crucial, el incremento de la población sustancialmente (casi 300 mil habitantes) como consecuencia del boom minero surgido hace ve años.

Cajamarca es una ciudad permanentemente desabastecida de agua, que por más pretextos que se esgriman la verdad es que no tenemos agua suficiente y que la empresa proveedora del suministro nunca tomó las previsiones ante el crecimiento vertiginoso que hubo en esos veinte últimos.

La presa del Chonta es un proyecto que solucionaría en gran parte la problemática surgida, sin embargo, el trabajo social que debió realizarse en las comunidades y que significa la parte más sensible del proyecto no se ha hecho, apenas un acercamiento frío que ha generado más confusiones que certezas y que ha sido aprovechado políticamente por muchos protagonistas de la campaña electoral ya vigente.

El trabajo social y las propuestas de reubicación fue lo primero que debió tratarse, sin embargo recién se ha comenzado, lo que ha generado muchas suspicacias y que muchos pescadores en este río revuelto hagan de las suyas y se aventuren con una serie de versiones que solo han causado desconcierto y malestar entre las comunidades involucradas.

El tema de la reubicación y el justiprecio de las tierras resulta medular, es vital por donde se lo mire y de ello y solo de ello dependerá que el tan discutido proyecto se ejecute o no.

 
 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú