rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, marzo 11, 2013

Laura Bozo para niños y adolescentes



La televisión peruana hace mucho tiempo que perdió la brújula, atrás quedaron los programas cultos o medianamente cultos o aquellos que simplemente entretenían sin groserías ni escenas sexuales, sin recurrir a la imitación sarcástica y grosera del gay o el afeminado para conseguir sacar una sonrisa al público.

Habría que preguntarse, parafraseando a Mario Vargas Llosa y su famosa novela  “Conversación en la Catedral”  ¿En qué momento se jodió la Televisión en el Perú? A ciencia cierta nadie lo sabe, pero sospecho que fue en los ´90 Cuando Laura Bozo se hizo reina con basura televisiva que daba diariamente  a los peruanos, cuando los cómicos ambulantes dejaron la Plaza San Martín y se trasladaron a los sets de televisión limeños y se convirtieron en estrellas de la pantalla chica; atrás, casi en el olvido, quedaron los programas como el Tío Jhonny, Yola Polastri, y otros tantos que hacían reír y entretenían sin ser groseros y que hasta tenían un hálito angelical.

Pero la televisión, o los programas que se emiten en ella, sufrieron un descalabro y a partir de la triste década del ´90 la TV. no se recuperó, apareció Magaly a arruinar la vida de tanta gente y batió los records gracias al morbo y la indolencia que cada uno de nosotros llevamos dentro. Laura Bozo hacía más de 50 puntos cuando recibía una llamada  “inesperada” –porque había sido acordada-  del entonces presidente Alberto Fujimori para donar una pierna ortopédica a una niña mutilada en el atentado de Tarata, así funcionaba la maquina maquiavélica de Fujimori y compañía.

Como el mal ejemplo cunde rápido, aparecieron programas absurdos con matices sexuales evidentes que no corresponden a horarios apropiados y aparecen degradaciones enfermizas como “Combate” y “Esto es Guerra”, “Las vidas secretas – y sucias- de Lucía De La Cruz y Susy Díaz” “La Casa de los Secretos”, etc.

Hay una petición social, alojada en el portal Change.org, donde solicita la firma de mil 545 ciudadanos para que los programas concurso Esto es guerra y Combate respeten el horario de protección al menor.

“Porque muchos niños y adolescentes están formándose con conceptos distorsionados sobre la sexualidad y la valoración tanto del hombre como de la mujer”, argumentó Anibal Quicaño, promotor de este pedido.

De igual manera, la mayoría de comentarios en la solicitud, que ha sido firmada por ya casi diez mil personas expresa su sanción a la exposición de “besos, tocamientos, romances extremos y gente durmiendo junta” en un espacio horario donde los niños son los televidentes más susceptibles.

Si estás interesado en participar en esta demanda, dirigida a INDECOPI, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, congresistas y al presidente de la República, puedes ingresar a este enlace: Change.org.

El documento será alcanzado a la Pdta. Comisión de la Mujer y Familia, Aurelia Tan; Comisión de la Mujer y Familia, Natalie Condori; Comisión de la Mujer y Familia, Claudia Coari, Comisión de la Mujer y Familia, Luciana León;  Pdte. Comisión Educación y Juventud, Daniel Mora; Comisión Educación y Juventud, Julio Rosas; Pdte. Comisión Defensa del Consumidor, Agustín Molina; Comisión Defensa del Consumidor, Julio Gago; Defensa del Consumidor, INDECOPI; Pdte de Directorio INDECOPI, Herbert Tassano; Defensor (e) del Pueblo, Eduardo Vega;  Defensoría del Pueblo.

Esperemos que la Asociación Nacional De Anunciantes (ANDA) y los propietarios de los medios televisivos que cobijan este tipo de basura televisiva reaccionen y se autoregulen, que ya los peruanos estamos cansados de Laura Bozo en distintas formas, no podemos seguir con la escuela que dejó mientras los niños y adolescentes retuercen su mentalidad viendo ese tipo de programas cargados de antivalores.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú