rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, diciembre 21, 2011

Revocatoria


El fantasma de la revocatoria se empieza a materializar para muchas autoridades que no dieron la talla. En campaña se prometieron mil cosas, pero una vez ganadas las elecciones y asumidos  los cargos se empezaron a ver las limitaciones en unos casos, las desviaciones en otros y algunos hasta la ineptitud absoluta.

La ONPE ya anunció que desde el 2 de enero se pondrá  a la venta el kit electoral (1) para efectos de revocatoria. La región Cajamarca cuenta con 13 provincias y 128 distritos y hay autoridades que en el lapso de un año han demostrado sus limitaciones, falta de operatividad, de personalidad y a uno que otro le salieron a luz sus trastadas más lúgubres.

Hay, por ejemplo, quien abandonó su municipio cuando vio que su provincia hacía aguas y se escondió bajo su cama con el pretexto de ser amenazado, para luego – cuando el barco dejó de hundirse y paso el problema – aparecer sin el menor remordimiento como si nada hubiese pasado.

Otro fue el alcalde ecológico y antiminero que mientras por un lado daba cátedra de defensa ambiental y protestaba a gritos en las calles bajo la mesa negociaba cientos de hectáreas con una minera sin importarle un bledo el medioambiente y el agua,  olvidado de sus airados discursos.

Otro más es el que usaba camiones municipales para trasladar materiales a su casa para evitar gastar su peculio con camiones privados. Hay otro muy famoso que construyó un coliseo en un pueblo con el más alto índice de analfabetos y desnutrición y también hizo a la vez un coliseo en una de sus propiedades en Cajamarca, a la que añadió una “canchita” sintética y la alquila por horas, negocio redondo si se tiene en cuenta que solo duplicó los gastos de materiales del coliseo de su pueblo para hacer una réplica exacta aquí en la ciudad.   

Hay otro que muy simpático y bonachón prefirió que sea su hijo quien maneje las obras municipales, contrate personal bajo criterio propio y que haga y deshaga con las obras presupuestadas que pasan de un millón.

Los hay de todas partes y con todos los defectos unos más que otros pero será el pueblo quien decida. Por el momento la propuesta de la ONPE está dada, el primer día hábil del 2012, es decir en diez días, los kits de revocatoria se venderán como pan caliente.

Sin embargo no todo es perfecto, si bien la presencia de la revocatoria en las constituciones modernas se explica cuando la ciudadanía no percibe una debida fiscalización y decide manifestar su disconformidad antes del próximo proceso electoral. La idea de fondo es que si la mayoría del electorado otorga su voto y confianza a un candidato (a una alcaldía por ejemplo), lo puede retirar votando a favor de la revocatoria si no satisface las expectativas ciudadanas. Un argumento sensible para la estabilidad política si también se aplicara a la institución de la presidencia de la República, por eso sus restricciones.
El problema se encuentra cuando algún grupo de presión, movimiento o partido político puede capitalizar ese sentimiento en su beneficio, si logra que se apruebe la revocatoria y se presenta como una mejor opción política en los próximos comicios. En el fondo, es cierto que la revocatoria promueve la participación ciudadana, y con ello la democracia, pero hay que evitar que se desnaturalice la institución por su ejercicio irregular; en otras palabras, la revocatoria no debe ser entendida como un medio que puede emplear el candidato perdedor de la última contienda electoral.

(1)      El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que se deben presentar para solicitar la consulta popular de revocatoria de las autoridades que fueron elegidas para el período de gobierno regional y municipal 2011-2014. Se encuentran excluidas las autoridades electas durante este año.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú