rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, diciembre 19, 2011

Mucho ruido y pocas nueces



El diálogo una vez quedó frustrado por situaciones anunciadas, no se sabe a ciencia cierta cuál será el final de esta historia que cada día se hace más compleja y que pone en duda la real capacidad de las autoridades para resolver un conflicto que se alarga innecesariamente.

La actitud del gobierno de hacerse rodear de un contingente policial exagerado resulta impropia, las calles de Cajamarca ayer, en el perímetro de la exmunicipalidad estuvieron llenas de policías como si se tratase de una reunión que entrañase un peligro desmedido, ese tipo de circunstancias solo le añaden interés a quienes participan en ella y parece que olvidaran su razón de ser o su razón de haber sido designados para representarnos en este tipo de situaciones.

El diálogo, qué duda cabe, pudo ser beneficioso para ambas partes y por ende para los cajamarquinos, sin embargo nuevamente nos quedamos en ascuas debido una vez más a la intransigencia reiterada de ambas partes. El paseíllo del primer ministro, cual torero antes de iniciar su faena, fue el anuncio de que las actitudes no habían cambiado, mientras que el tumulto dirigencial en olor a multitud de el presidente regional fue el anuncio de que la escena no iba a variar.

El quebrantamiento de la reunión de hoy alarga el suspenso y marca el fin de un nuevo raund en donde solo hubo golpes mal dados, un cuadrilátero hecho de trajes verdes comando y un público cada vez más ansioso que no sabe a qué atenerse ni quién manda a quién en esta lucha poco feliz. Si Ollanta Humala tiene la certeza y convicción de su planteamiento, hasta hoy no lo ha demostrado y pareciera que en más de una ocasión el primer ministro actúa por cuenta propia al tomar algunas decisiones – recuérdese el paseíllo – En el otro flanco el presidente regional estuvo muy timorato a la hora de decidir y lo demostró al buscar la mirada de los demás dirigentes antes de tomar una decisión y entre ellas la de Wilfredo Saavedra. Finalmente “Goyo” no firmó.

EL ACTA NO FIRMADA

En Cajamarca, a los  19  días del mes  de diciembre del 2011 a horas 11:00 am, se da inicio la reunión de la  Mesa de  Trabajo N° 1, para tratar el tema del peritaje internacional sobre el proyecto Minero Conga.

Esta reunión presidida por el Presidente del Consejo de Ministros,  Oscar Valdés Dancuart, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el Ministro de Agricultura Luis Ginocchio; el viceministro de agricultura señor Juan Rheineck, el Jefe de la autoridad Nacional del agua señor Hugo Jara ; las autoridades del Gobierno Regional  encabezadas por su Presidente Señor Gregorio Santos Guerrero y las autoridades del gobierno local  señores alcaldes de  Cajamarca, Ramiro Bardales, y los  alcaldes provinciales de Celendín, Hualgayoc; y de los distritos de  Bambamarca, Huasmín,  Sorochuco y  La  Encañada; y representantes  de la sociedad civil y representantes de la Iglesia; llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Convocar a la reunión de trabajo  del día  27 de diciembre del presente, en la ciudad de  Lima, a las autoridades y equipos técnicos de la Región Cajamarca, para tratar los temas técnicos y jurídicos del Peritaje Internacional del Proyecto Minero Conga.

2. Continuar con la Mesa de Trabajo N° 2, para el día 13 de enero del 2012; para lo cual se cita a las autoridades del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región

Cajamarca, en la ciudad de Cajamarca.

Siendo las 12.40 del día, se levanta la sesión, firmando los presentes en señal de conformidad.

Por hoy la derecha extrema pedirá las balas y las botas, mientras la izquierda radical festejará el entrampamiento de las conversaciones. La campanilla a esta pelea la pusieron las fiestas navideñas, anunciando que el raund por el momento ha terminado, aunque  no sepamos con certeza si quienes tienen la nariz rota después de este encuentro son el ministro del interior, el presidente regional o el pueblo de Cajamarca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú