rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, diciembre 13, 2011

“La politización del conflicto de Conga desnaturalizó la justa preocupación de los hermanos campesinos”



El ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, habla de los recientes acontecimientos sucedidos en nuestra región y de su posición en torno a un conflicto que ya puso en la primera crisis ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala.

1.¿Qué tendencia política es la que tiene personalmente?

Recuso la extrema derecha y la extrema izquierda. Soy una persona de centro izquierda, con muy acentuada emoción social y pragmatismo para tomar las decisiones y atacar los problemas y resolverlos. Pero si siempre he trabajado durante toda mi vida sin reparar la posición ideológica de las personas, pues soy respetuoso de las ideas y las personas. Además yo provengo de una familia campesina humilde que mis padres tuvieron que emigrar a la costa en busca de mejores oportunidades y se bien que solo el estudio, el esfuerzo y el trabajo sacara de la pobreza a una familia humilde; por ello la educación de los niños es la clave para lograr el desarrollo…

2. Usted es un promotor del agro y la ganadería ¿Si tuviera que elegir entre agua y oro lo haría, o considera que es un binomio posible?

Definitivamente si tengo sed y tengo oro pero no tengo agua, prefiero quedarme sin oro y tener agua para saciar mi sed; pero en este caso considero que no es esa la situación, pues técnicamente si puede darse el binomio posible que Ud. dice, pero haciéndose con responsabilidad, con tecnología y con una efectiva supervisión y control del Estado. Mire Ud. Como en China, país que aún constitucionalmente es Comunista se da la explotación de minerales, gas, petróleo y conviven con una agricultura pujante y de exportación, lo mismo sucede en Rusia, Estados Unidos, en Chile mismo y en otros países del mundo se viene dando minería y agricultura.- Más bien el agro necesita recursos económicos para tecnificarse y apoyar al campesinado, a reforestar miles de hectáreas como Porcón, a construir reservorios de agua en las alturas y partes medias de todas las cuencas para guardar el agua de lluvia y poder usarlas en el estiaje (mayo-setiembre), riego por aspersión para los pastos y goteo para los cultivos, procesamiento de la leche y vender quesos y mantequillas al país y el extranjero; pero para hacer todo ello se requiere dinero y apoyo del Estado y del Sector privado. Todos juntos avanzaremos al desarrollo.

3. ¿Cuál es su percepción sobre el conflicto surgido con el proyecto Conga?

Mi percepción desde el inicio del conflicto fue la politización extrema que se le dio al problema surgido, lo cual desnaturalizó la justa preocupación de los hermanos campesinos y población involucrada en general. Mire Ud. Cuando a un problema o a una preocupación justa de la población, algunas personas lo politizan dogmáticamente, terminan desnaturalizándolo, pues ciegamente sólo buscan sus intereses personales de figuración o encubrimiento político partidario. Es lamentable decirlo directamente pero esa es la realidad.

4. ¿Cree usted que hay un trasfondo político en el paro que inició el 24 de noviembre?

El trasfondo político según mi modesto entender ha sido el de figuración y encumbramiento político del Sr, Gregorio Santos y otras personas vinculadas de su entorno ideológico y por otro lado el tratar de cubrir su ineptitud en la conducción del Gobierno Regional, pues hasta ese momento tan sólo había gastado ni siquiera el 30% del dinero que el Gobierno Central le habrá transferido, tal como el propio Señor Presidente de la República lo dijo y ojo su propio socio electoral, pues todo Cajamarquino vio como trabajaron de la mano en la campaña electoral. Es decir como el Sr. Gregorio Santos no tiene un buen equipo técnico para gobernar la Región, entonces no sabe qué hacer ni cómo hacer las cosas y por lo tanto no puede gastar, a pesar que hay múltiples problemas en el agro, en carreteras, en salud, en educación; parecería que él prefiriese devolver el dinero a Lima y no gastarlo resolviendo los problemas de Cajamarca y sus provincias. No olvidemos que la extrema izquierda buscó siempre generar conflicto y nunca desarrolló nada a favor del pueblo.

5. Ollanta Humala cambió de discurso. Fue un hombre en campaña y es otro en el gobierno, ¿puede ser esto la base del conflicto?

No creo que sea el verdadero problema ese; pues una cosa es campaña electoral y otra etapa es gobernar bien un país como el nuestro; pues supongo que en campaña electoral el Sr. Presidente Ollanta no conocía bien la situación del país por dentro ni tampoco tenía por qué conocerlo a fondo, que si ahora está obligado a conocerlo como Presidente de la República y como tal tomar las decisiones que el país requiere para seguir adelante. Por otro lado todos los peruanos tenemos la obligación de apoyar sus buenas acciones, aunque no hayamos votado por él.

6. ¿El papel de liderazgo que ha desempeñado el presidente regional, Gregorio Santos, en la convocatoria al paro contradice sus funciones de presidente?

Mire, respeto la forma de pensar y actuar de toda persona como el Sr. Presidente Regional, pero estoy absolutamente en desacuerdo en generar violencia e intransigencia utilizando medias verdades sobre justas preocupaciones de la gente. Se recurre a la violencia cuando no se tienen argumentos para hacer frente ante un problema o cuando alguien se siente débil. Nuestro país entero sabe bien que la violencia, la intransigencia, el desorden, el abuso y el caos sólo conducen al atraso, a la pobreza y más pobreza. El pueblo quiere obras, que se resuelvan sus problemas, que sus hijos tengan o avizoren un futuro mejor, que el campesino tenga su apoyo para sembrar y producir más, mejores carreteras, mejor atención de salud, etc.

7. ¿Considera que era necesario la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca?

Creo que sí fue necesario en un momento ante la intransigencia del Sr. Gregorio Santos y otros personajes de su entorno, pues es totalmente inadmisible que los lecheros pequeños pierdan diariamente su leche pues nadie les podrá comprar ¿y quién los puede pagar ese daño?, por otro lado cómo es posible sitiar la ciudad cerrando la entrada y salida de gente que bien tenga urgencia de desplazarse, pues con ello estaban vulnerando los derechos de muchísimas personas; como de los comerciantes, transportistas, enfermos, etc.
Pero creo que dentro de los próximos días ya debería ser derogado el Estado de Emergencia, pues ya regresó la calma y sobre todo los Cajamarquinos somos personas pacíficas y jamás hemos usado la violencia.

8. ¿El gobierno está manejando políticamente bien este conflicto?

Creo que no ha manejado adecuadamente el problema. Demoró demasiado en tomar acciones, algunos de sus Ministros cometieron desaciertos garrafales que terminaron complicando o confundiendo más a la población en general; además faltó diálogo y comunicación oportuna con los verdaderos dirigentes de las poblaciones asentadas en las áreas del problema y no con políticos dogmatizados. Además no se ven acciones concretas de desarrollo favor de la población, es decir hay sin sabor, pues se sienten olvidados del Estado.

9. Se estima que el paro ha generado más de cien millones de dólares en pérdidas a Cajamarca ¿Qué hacer ante ello?

Definitivamente, el paro generó muchas pérdidas, pues hasta el ganadero que sólo tiene 1 ó 2 vacas en producción perdió cada día su leche que ordeñaba, pues por el paro nadie le recogía su leche; amén de muchos otros afectados, pequeños comerciantes, transportistas, etc. Ojalá que no vuelva a repetirse estos problemas, pues yo soy un ferviente creyente en el diálogo alturado y respetuoso y con el argumento técnico a la mano para defender la posición que se defienda y no sólo palabras, insultos y violencia. El extremismo de los dirigentes conduce a la destrucción y pobreza; en nuestro país ya hemos vivido esta ingrata experiencia.
Pero ojalá que este problema sirva para corregir actitudes de las autoridades del Gobierno Central, Regional y de algunos funcionarios de las empresas privadas; pues debe entenderse bien que el abuso, el atropello, la mentira, la violencia, la falta de respeto y la intransigencia no conduce jamás a la solución de los problemas; por el contrario conducen a la pobreza y al atraso. Dialogando y respetándonos el uno al otro conduciremos a nuestro Cajamarca querida al desarrollo que todos queremos.

10. ¿Se anuncia la ejecución de la represa del Chonta ¿existe una repercusión inmediata en la agricultura en Cajamarca con ello?

Por supuesto, ojalá que se concretice, pues me alegró el anuncio, al saber que beneficiará a miles de familias permitiéndoles poder tener hasta dos cosechas al año de cerca de 5 mil hectáreas agrícolas, más agua para la población de Cajamarca y otros beneficios a favor de nuestro pueblo. El agua es desarrollo.

11. ¿Si usted fuese el presidente regional que posición hubiera asumido con respecto a Conga?

Hubiese sido un manejo totalmente diferente; pues para defender los intereses del campesinado o para aclarar ciertas preocupaciones muy entendibles de nuestros hermanos campesinos no se requiere usar la violencia ni la intransigencia. El diálogo franco y firme pero con conocimiento y respeto mutuo conducen a la solución de los problemas. Ya como Ministro de Agricultura durante 4 años y 2 como Vice Ministro demostré como manejar y resolver problemas aún más difíciles, buscando una solución justa y siempre cuidando los intereses del hombre del campo, para eso se asume una responsabilidad de autoridad no para agitar ni generar violencia.

ENTRE COMILLAS

“Prefiero quedarme sin oro y tener agua para saciar mi sed”.

“Estoy absolutamente en desacuerdo en generar violencia e intransigencia utilizando medias verdades sobre justas preocupaciones de la gente”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú