Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 12, 2010

Octópodos






Hace unos meses Cajamarca se vio conmocionada con el arribo e internamiento en el penal de Huacariz de un ranqueado delincuente trujillano conocido con el alias del Pulpo. John, el pulpo, como se lo conoce en el bajo mundo llegó a Cajamarca entre extremas medidas de seguridad y con una estela de incertidumbre e inseguridad que puso en vilo la tranquilidad de toda la población y que dio más de un dolor de cabeza a los encargados de la seguridad en nuestra ciudad.

La fama de "John el Pulpo" se extendió rápidamente, y las presiones que se daban desde el penal se fueron haciendo cada vez más notorias. Se decía que sus tentáculos eran capaces de manejar desde dentro del penal los planes más abyectos y efectivos sin que nada se pudiera hacer para evitarlo.

El reciente mundial de futbol que acaba de concluir entre la algarabía de los españoles y el desconsuelo de los holandeses y todos los equipos que paulatinamente fueron siendo eliminados ha tenido una estrella que ha causado sensación en el ámbito mundial y que le arrebató la fama a los más voceados futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Leonel Messi, el mismo Diego Armando Maradona quien perdió años de su vida al ver la goleada desde la banca que su equipo recibía, la estrella de este mundial fue nada más y nada menos que Paul, el pulpo, un octópodo que ha sido empleado como oráculo, un adivino de los resultados de la selección alemana de fútbol en campeonatos internacionales, finalmente la fama del pulpo trascendió tanto que sin errar vaticinó todos los resultados hasta predecir que la selección Española se llevaría la copa del mundo acertando contundentemente en ello.

La apacible vida del pulpo que nació en el 2008 sofrío un giro radical y la monotonía de sus días en instalaciones del Sea Life Center en Oberhausen, Alemania se vio terriblemente modificada por las predicciones infalibles que empezó a realizar. En Alemania se le conoce como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo psíquico», respectivamente.

Pese a que su propietario, luego del mundial, anuncio el retiro del pulpo Paul a una vida más tranquila y desasosegada alejado de las cámaras de televisión, prensa internacional y la fama mediática que ha significado el incremento de miles de euros para el acuario. Una agrupación ecologista ha manifestado que el famoso octópodo tiene sentimientos y afirman que gracias a ellos el pulpo puede predecir lo que acontecerá.

Probablemente el pulpo Paul tenga sentimientos, una vida holgada y no le falten mejillones, pero algo que es innegable es que el pulpo inglés le arrebató la fama mal ganada a John el Pulpo, aquel que no tuvo otra opción que mirar desde su celda el desarrollo de un mundial que ha marcado el inicio de una era de vaticinios, temores infundados y creencias fatuas que se incrementan con el temor de la gente.

Suerte o coincidencia, el famoso pulpo ha asegurado una vida feliz llena de mejillones, veterinarios y una fama que lo ha convertido en un ser memorable que será recordado por mucho tiempo. Y lo será más si tenemos en cuenta que un octópodo no suele pasar de los dos años de vida y que al célebre Paul le ha empezado un conteo acelerado del que no podrá escapar, del que no va a tener la misma suerte como la tuvo con los complots y las amenazas de muerte, cuando en solo unos meses le llegue el último momento de esa vida hoy radiante y holgada.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú