rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, octubre 28, 2013

El asesinato de Jorge Izquierdo


El  director del penal "El Milagro" de Trujillo, Jorge Izquierdo, fue asesinado el fin de semana en Trujillo a solo cuadra y media del penal en donde laboraba, pese a que se encontraba con varios de sus hombres del INPE un sicario ingresó al local – una cebichería en donde almorzaba- y le disparó dos tiros, uno en el cuello y otro en la espalda, cuando Jorge Izquierdo se dirigía a la cocina del establecimiento a buscar seguridad y protección. Ya era demasiado tarde. El sicario fugó en una moto lineal mientras Jorge Izquierdo se desangraba.

Jorge Izquierdo fue director del penal de Huacariz hasta el mes de junio de este año, aproximadamente. Durante el tiempo que estuvo como director del penal de máxima seguridad de Cajamarca hizo una impecable labor que puso en jaque al hampa recluida en ese recinto, la requisitoria de celulares fue una labor permanente, las requisas de armas punzocortantes y hasta armas de fuego fueron el común denominador de su gestión y la desarticulación de varios planes de extorsión, coacción y fuga así como el quebrantamiento de vínculos con otros penales del país habían incomodado a los jefes del hampa recluidos en el penal de Huacariz. Jorge Izquierdo se había convertido en un tipo incómodo. Había recibido amenazas recurrentes de muerte, solo se optó por su cambio y por proveerle de seguridad eventualmente hasta que finalmente se la retiró. Hoy Ollanta le expresa sus condolencias a su familia…

Jorge Izquierdo gestionaba en la víspera de su asesinato el traslado de varias decenas de reos de alta peligrosidad del penal El Milagro a otros penales del país, buscando los mismos efectos que había conseguido en Cajamarca, es decir, controlar el desorden imperante en los penales y neutralizar las acciones delictivas desde el interior del penal, lamentablemente una vez más fue desestimado y el hampa nuevamente resulta victoriosa.

La labor que realizó en Cajamarca fue cabal, como lo fue su acercamiento con los medios de prensa, cuando alguna información no se ajustaba a la verdad o tenía matices truculentos era el primero en recurrir a los medios para poner los puntos sobre las íes y hacer las correcciones pertinentes. Más de una vez se interesó en las informaciones propaladas para hacer enmiendas o abundar en datos e información y antes de irse de Cajamarca reiteró a este medio de comunicación su voluntad de seguir bregando por limpiar las cárceles de los males enquistados y de entregar su vida al servicio de su patria, y así fue, Jorge Izquierdo ya fue sepultado en Trujillo, con él se sepultaron también las esperanzas y la calma de una familia que veía en él a un líder moral, probo e incorruptible, un líder a quien el Estado peruano no supo aquilatar, un director a quien el gobierno desestimó y lo dejó como carne de cañón en una de las ciudades más peligrosas.


Hay que precisar que muchos de los reos que alberga Huacariz son provenientes del penal El Milagro de Trujillo y que la inseguridad y el sicariato instaurados en Cajamarca hace varios meses tienen sus raíces y origen ahí ¿Seguirá el Estado peruano esperando nuevas tragedias o se decidirá de una vez a cortar esta ola criminal por lo más profundo?

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú