rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 10, 2013

Happy Birthday Mr. President - El otro simulacro


El miércoles 9 de octubre el jefe de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Matta, enviaba alegremente a través del correo electrónico el anuncio de que era el onomástico del presidente regional, palabras como:

“Amigo, maestro, líder, guía, hermano y leal compañero del pueblo; son algunas palabras que utilizaremos hoy para referirnos a tu encomiable trajinar por la vida y desprendimiento, que más allá de un cargo público, demuestras convicción en la lucha constante por los más pobres, por la identidad del pueblo y por defender los intereses sagrados de la región y el país…” decía el e-mail enviado masivamente a los distintos medios de comunicación.

Minutos después, un nuevo e-mail de la misma fuente anunciaba: GRC realiza pasacalle como anticipo a simulacro nocturno de sismo de este jueves”. -Grupos de estudiantes, compañía de bomberos y trabajadores del Gobierno Regional Cajamarca recorrieron varias calles invitando a ciudadanía para que participe en simulacro que se realizará el jueves  a las 8 de la noche-. Anunciaba el nuevo e-mail.

Lo que significa que los trabajadores del Gobierno Regional tuvieron asueto, sus líderes se las ingeniaron y adelantaron el simulacro del simulacro con el pretexto de un pasacalle, como si los cajamarquinos no tuviéramos la inteligencia suficiente para darnos cuenta de la criolla y limpia treta que urdieron para festejar el onomástico del presidente regional.

Es lamentable que un hecho tan importante como el simulacro de un sismo en un país que sabemos a ciencia cierta que por su naturaleza geográfica y ubicación en el planeta estamos expuestos constantemente a movimientos telúricos y que ya antes nos han costado centenares de miles de muertos, sea aprovechado para maquillarlo con un pasacalle para festejar un cumpleaños. - Happy Birthday To You Mr. President-    

Cajamarca no solo ha perdido horas y horas de clases y de labores por culpa de marchas y contra marchas, de feriados largos y de situaciones fabricadas, sino que además se siguen perdiendo por culpa de un cumpleaños. Se sigue priorizando lo individual a lo colectivo, aunque se sigue también rasgando las vestiduras en nombre de los demás.

Un nuevo insulto a la inteligencia de los cajamarquinos, un nuevo desengaño y una estrategia errada, la criollada en su máxima expresión, ni siquiera hablamos de un ardid soterrado o bien disimulado, se trata de un embuste desvergonzado que va acompañado además con saluditos presidenciales y apología bastante barata.

Los simulacros de sismo son muy importantes, pero valerse de ellos para festejos de otra naturaleza resulta condenable. Cajamarca ha sido víctima de un simulacro descarado que ha sido manipulado, utilizado y que merece ser condenado porque la viveza criolla debe ser desterrada de las instituciones. Los manipuladores, aprendices de pacotilla de Montesinos ya saben que no siempre el fin justifica los medios y que en todo caso, no todos tienen la inteligencia suficiente para ocultar sus desvergüenzas. La verdad siempre sale a flotes y las mentiras se hunden al fondo, muy al fondo.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú