rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, octubre 22, 2013

Solución al problema de las palomas


En una entrevista publicada en este diario, la arquitecta Carla Díaz, titular de la Dirección Regional Descentralizada de Cajamarca manifestaba la gravedad de la presencia de las palomas apostadas y anidando en las fachadas de las principales iglesias de Cajamarca.

Las aves se han apostado de sitios estratégicos como el frontis de la Iglesia La Catedral, San Francisco y Belén principalmente, se multiplican con gran rapidez y el gran problema es que sus desechos orgánicos – excremento- tienen una composición letal y tóxica para la piedra de la que están construidos estos monumentos arquitectónicos en nuestra ciudad.

Las palomas tienen un impacto directo sobre las poblaciones urbanas, puesto que causan daños en la salud del hombre así como otros físicos y estéticos al patrimonio cultural, en especial al edificado. Sus hábitos alimenticios basados en granos y frutos, su condición de vivir en sociedad y adaptarse a las condiciones urbanas, con un índice de reproducción alto, las convierte en un factor determinante en el deterioro de nuestro patrimonio, principalmente en las fachadas de nuestros edificios históricos.

Se puede considerar "agresiva" la acción mecánica provocada por las uñas y el pico de las palomas sobre los materiales constructivos, como los aplanados y las piedras. Pero es mayor el daño causado por el excremento depositado sobre estos materiales pues, además de ensuciar las fachadas, anulan cualquier tipo de limpieza que se realice sobre los monumentos, dificultando su adecuada conservación.

El excremento de las palomas al mezclarse con la lluvia, el aire y diversos contaminantes ambientales, comienza a deteriorar los materiales de construcción, dado que favorecen el crecimiento de microflora que producirá ácidos y otros metabólicos que deteriorarán los materiales. Como consecuencia de esta actividad metabólica, empieza a haber efectos indeseables desde el punto de vista estético, como el que los aplanados se desprendan y los materiales pétreos se carcoman ocasionando una desintegración progresiva de los materiales, que con el tiempo afecta la integridad del monumento.

El proceso del biodeterioro de los materiales no puede considerarse como un fenómeno aislado; de hecho, siempre ocurre aunado a otros procesos ya sean físicos, químicos o fisicoquímicos con los que están íntimamente ligados.
El desarrollo de organismos en piedra y el deterioro resultante están estrictamente ligados a las condiciones del medio ambiente. Existe una relación muy estrecha entre las palomas y los elementos arquitectónicos de las fachadas: basas, capiteles, arquitrabes, frisos, cornisas, nichos, esculturas, rosetones, entre otras molduraciones que les ofrecen abrigo a las palomas para anidar, dormir y también defecar.

Actualmente existen en el mercado nacional equipos por un costo de S/. 100  -cien nuevos soles- los equipos son programables,  configurables seleccionando el volumen, las horas de operación, tipo de función secuencial o aleatoria entre otras variables. Son sumamente fáciles de ubicar a través del Internet. Parece que la solución a este álgido problema está más cerca de lo que habíamos imaginado.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú