Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 24, 2013

Óscar y las mujeres…


Óscar y las mujeres, novela de nuestro compatriota Santiago Roncagliolo, narra la historia de Óscar Coliffato, una persona maniática y asocial que siente desprecio por todo el mundo; sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas y rentables, especialmente de La malquerida. La historia empieza y gira en torno a un preservativo hallado en su departamento por su novia quien decide dejarlo por esa causa y lo abandona.

Este "prestidigitador del amor" y "titán del melodrama latino", a ojos de Marco Aurelio, el productor de las telenovelas, padece un bloqueo creativo porque lo ha abandonado su novia. Sólo es capaz de escribir las más dulces escenas de amor y desamor si está enamorado. El productor tiene entre manos un nuevo proyecto televisivo y decide tomar cartas en el asunto. Hace mil cosas para volverlo a enamorar y que siga produciendo los fantásticos guiones novelescos.

Ya su novela Abril Rojo convirtió a Roncagliolo en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela en 2006. Santiago Roncagliolo se entrega al humor y a la burla en su nuevo libro. Óscar y las mujeres es una novela sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas en la que acontecimientos que rodean al guionista se suceden en paralelo a la creación de la propia telenovela, y en más de una ocasión realidad y ficción se dan la mano y se mezclan sin remedio.

El lenguaje y los recursos que utiliza lo convierten en un libro extremadamente divertido. Ya Vargas Llosa había elogiado hace unos años al talentoso Santiago Rocagliolo. El libro es irreverente pero irradia ternura y en él, el autor se luce con sus conocimientos de la música de José José –El Principe de la Canción-  a quien de algún modo le rinde un homenaje. Tiene episodios tan entretenidos que es fácil leerlo de un tirón. Entretiene, divierte, invita a la reflexión. Es sencillo encontrar entre sus personajes a los mismos que habitan en nuestro entorno, de nuestro día a día, desde la prostituta más amigable hasta el jefe más despreciable que alguna vez todos hemos tenido en la vida. 

–Ahora entiendo con mayor certeza porque a mediados de los 2005 cuando le escribíamos desesperadamente desde El Patio Azul para hacer un taller en Cajamarca nunca obtuvimos respuesta del talentoso escritor, se encontraba encumbrado y el tiempo lo ha demostrado, es un escritor joven y muy talentoso, se convertirá con el tiempo en el sucesor de Vargas Llosa probablemente-


Pudor de Santiago Roncagliolo (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela “El príncipe de los caimanes”, el volumen de cuentos “Crecer es un oficio triste”, las irreverentes crónicas sobre personales latinoamericanos “La cuarta espada” o “El Amante Uruguayo”, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Hoy vive en España y escribe para diversos periódicos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú