rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 24, 2013

“Muchos niños no quieren comer la comida de Qali Warma”



Mesías Guevara, Congresista por Cajamarca, quizás el único que viaja a los pueblos del interior a verificar su problemática. Escribe artículos de opinión en algunos diarios y es, sin lugar a  dudas, quien más polémica ha generado por el tema de la presa del Chonta, en la siguiente entrevista nos habla de ese y otros temas de interés como el tristemente célebre Qali Warma.

Por Jaime Abanto Padilla

¿Nuevamente visitando los pueblos de Cajamarca, congresista?

Como siempre es mi obligación, yo lo tomo así como siempre una obligación el hecho de visitar a los pueblos más alejados fundamentalmente, porque no solamente basta con estar en las plazas de armas de diversas provincias.

¿Cuál ha sido su itinerario en este viaje?

En esta oportunidad estuve en Cachachi, en Redondo, donde una vez más he verificado que no se está dando el apoyo necesario por parte del gobierno nacional y regional a los niños que han sufrido y hasta ahora se siente que tienen dolor todavía, aun sentimientos de terror por lo que vivieron ahí los niños.

¿Hay temas pendientes del Estado con estos niños, pese a lo afirmado por el gobierno?

Falta tratamiento psicológico y médico. Mis respetos realmente para los profesores que están haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante a esos niños que se encuentran abandonados.

¿Qué secuelas ha podido identificar entre estos niños?

Los males que yo he notado y que los propios niños y los mismos profesores han manifestado son las secuelas psicológicas, no quieren comer la comida de Qali Warma muchos de ellos. Otros que tienen aún problemas estomacales, lo que les genera que se ausenten de sus clases.

¿Se une  a las voces que piden una reforma en Qali Warma?

La señora ministra de Inclusión Social está haciendo grandes cambios en el tema de la reforma del Qali Warma, nosotros hemos presentado una interpelación para que ella se presente una vez más en el Congreso de la República, consideramos que no se debe continuar con el tema de Qali Warma con los errores que se cometieron anteriormente.

¿Qué tan avanzada está la nueva ley de comunicaciones?

La nueva ley de las comunicaciones está ya bastante avanzada estamos en espera de la decisión final y formal por parte del viceministro de comunicaciones ya que ellos están haciendo las observaciones, lo que me parece correcto porque ellos son el ente rector y también tienen que tener una visión por parte del ejecutivo.

¿Cuándo se tendría un resultado concreto sobre esta?

La próxima semana, Dios mediante,  ya deben estar haciéndome llegar su opinión final, para nosotros en el Congreso agregarlo dentro de la ley y de esa manera tener una ley consensuada entre el ejecutivo el legislativo e intereses de operadores, usuarios, colegio de ingenieros que también han dado a conocer sus opiniones.

Estuvo usted participando en una audiencia el día miércoles en el distrito de Sucre en la provincia de Celendín ¿Qué trataron?

Ha sido una audiencia pública fundamentalmente con los hermanos del campo, con la junta de usuarios, la Asociación Nacional del Agua (ANA) y el propio municipio quienes han pedido mayor atención al programa de riego, mayor capacitación y también el uso adecuado del recurso más importante que podemos tener como es el agua. Yo felicito al señor alcalde y también a los hermanos de la Junta de Usuarios quienes se han reunido sacando adelante este importante proyecto que lo lidera La Asociación Nacional del Agua (ANA).

Usted denunció recientemente el plagio del expediente de la represa del Chonta

El lunes que ha pasado hemos tenido una reunión de trabajo en la que ha participado, un grupo de regidores, el señor alcalde, la consultora y la supervisora, en donde la consultora ha manifestado que todavía el estudio de impacto ambiental está en plena elaboración y según ellos se estipula un estudio semi detallado por lo que van a ir al Ministerio de Agricultura para pedir una audiencia pública dentro de los 90 días después de que se determine el tema del estudio del impacto ambiental.

¿Pero usted les cree?

Yo les he pedido que eso se clarifique para que no haya serios cuestionamientos y ellos lo han prometido, así mismo se les ha invocado que hagan partícipe también a las comunidades que están alrededor de este importante proyecto, como es el caso de los hermanos de Laurel de Valle quienes se están quejando porque hasta ahora no se les dice si van a ser reubicados y si van a ser reubicados con cuánto se los va a compensar.

Si nosotros entendemos, como algunos han pensado, que si se les da 9 mil soles por hectárea, eso lo gastan en una semana, eso es lo que les preocupa a nuestros hermanos del Laurel del Valle lo cual  es atendible toda vez que esto va a generar un conflicto social otra vez más acá en nuestra región.

¿Qué leyes aprobadas recientemente?

Se aprobó ya la ley de banda ancha ya hasta en curso la licitación pública internacional que, Dios mediante, debe adjudicarse en el mes de diciembre. También hemos logrado aprobar la ley de las competencias móviles que establece dos modelos como son el OMV Operador de Móvil Virtual que va a permitir la competencia en las grandes ciudades y el OMR que es Operador Móvil de Infraestructura Rural que va a permitir que la telefonía móvil se expanda hacia las zonas rurales. Son proyectos que van a dinamizar la telefonía móvil, que van a hacer que haya mayor competencia y sobretodo de va a mejorar la calidad y con tarifas bajas.

DESTACADOS


SOBRE CHONTA
“Los hermanos de Laurel de Valle se están quejando porque hasta ahora no se les dice si van a ser reubicados.”

SOBRE LOS NIÑOS INTOXICADOS EN REDONDO
“He verificado que no se está dando el apoyo necesario por parte del gobierno nacional y regional a los niños que han sufrido y hasta ahora se siente que tienen dolor todavía”.

SOBRE LA NUEVA LEY DE COMUNICACIONES
La nueva ley de las comunicaciones está ya bastante avanzada estamos en espera de la decisión final y formal por parte del viceministro de comunicaciones

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú