rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 17, 2013

“Defensa Civil debería tener una sanción por indicar que todo es riesgo”



Carla Díaz, es arquitecta y es la actual Directora de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, acuciosa defensora de nuestro patrimonio, nos habla de la situación actual de nuestros principales monumentos arquitectónicos.

Por Jaime Abanto Padilla

¿Existe una necesidad imperiosa del mantenimiento y por ende del cierre del Cuarto de Rescate?

El patrimonio cultural está bajo la administración directa de la Dirección de Cultura o del Ministerio de Cultura en todo caso pero la competencia para su conservación también la tienen las municipalidades y los gobiernos regionales, por eso es que ellos pueden invertir en ese tipo de trabajos. El Cuarto necesita restauraciones urgentes debido a su deterioro.

Entonces no podemos hablar de competencias exclusivas

Por ejemplo una investigación exclusiva del Ministerio de Cultura es la conservación arqueológica, igualmente el registro de bienes patrimoniales es una competencia exclusiva del ministerio, pero la conservación, la difusión, la gestión todo lo vinculado a que el patrimonio cultural pueda estar vigente, a que esté bien conservado, bien gestionado, es competencia de todas estas instituciones incluso la sociedad civil tiene responsabilidad en su protección, en su valoración y en su conservación en relación a no depredarlo, obviamente la sociedad civil no va a hacer la conservación, pero sí su protección es una responsabilidad de la sociedad civil.

Ha propósito de ello, ¿se llegó a ubicar a quienes atentaron contra la pileta en carnaval?

Nosotros hicimos la denuncia, pero una denuncia sin nombre, alcanzamos incluso las imágenes. El problema es que la Fiscalía se demora también bastante porque el problema es que ellos nos decían que tienen en Lima, no acá, un identificador de personas a través de imágenes, han pasado ya casi dos años y pese a que la Fiscalía de Cajamarca mandó las imágenes al Ministerio Público de Lima hasta hoy no hay respuesta. Entonces mientras no se tenga identificada a la persona no se puede sancionar a nadie .

¿Cuál es la importancia de la conservación de nuestro patrimonio?

Tenemos que tener nuestras particularidades porque eso aparte de un desarrollo medioambientalmente sostenible, también es económicamente mucho más sostenible. Lamentablemente mucha gente no lo entiende así, dice para qué el patrimonio, para qué las casas viejas… y en realidad el valor que tiene, tiene que ver con nuestro desarrollo personal también, con nuestro desarrollo humano y con el desarrollo de nuestro territorio obviamente, aparte de las posibilidades económicas que dan uso adecuado como es el turismo que manejado de una manera responsable también se convierte en un aliado para la conservación del patrimonio.

¿Cuáles son las competencias de las instituciones dentro de la conservación de nuestro patrimonio y del Centro Histórico?

Eso es muy importante, a mí me dicen el Centro Histórico está sucio, yo no tengo la competencia de la limpieza pública, de la seguridad ciudadana… y una competencia directa de la municipalidad es, por ejemplo, la construcción informal y tienen todas las herramientas técnicas y legales para actuar hasta con demoliciones pero no lo hacen. Yo en Lima veo que si el Centro Histórico está sucio nadie va al Ministerio de Cultura a decirle que está sucio, se van de frente a la municipalidad porque tienen bien claras las competencias de las instituciones.

Hay una confusión generalizada con respecto a las competencias de cada institución

Sí, hace unos días vinieron a preguntarme por qué las luces de la Plaza de Armas están encendidas en el día y yo le he dicho al periodista que vaya a preguntar a Hidrandina porque yo no manejo las luces… ni puedo cerrar locales del Centro Histórico pero sí hemos cursado documentos a la policía pidiendo la seguridad, al serenazgo, a la municipalidad  para que fiscalice las licencias, para que cierren locales, para que frenen el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

¿La unidad arquitectónica de la casa del obispo Grosso, por poner un ejemplo, se ha roto, hay alguna sanción a los responsables?

Esta casona, que es monumento histórico, además, tiene el problema que tienen casi todas las casonas en Cajamarca, cuando se alquilan, o se venden o subdividen interiormente, cada propietario quiere diferenciar su propiedad con un color distinto, entonces pintan así. Nosotros hicimos una campaña antes de fiestas patrias, cuando todo el mundo pinta, fuimos incluso a algunas casas específicas para pedirles que se pongan de acuerdo entre vecinos y pinten todos con el mismo color, la misma marca, la misma tonalidad… en todo, muros, zócalos, carpintería metálica o de madera, pero que hagan ese trabajo conjunto. Pero es bien complicado todavía. Nosotros estamos esperando que salga la ordenanza municipal que es el reglamento de la zona monumental, porque allí sí hay una obligación directa de pintar uniformemente y hay sanciones en caso de que no se haga, eso va a salir reglamentado.

¿Cuál es la situación de la casa de Toribio Casanova?

Esa casa es propiedad privada. Ya la municipalidad el año pasado nomás en sesión de consejo decidió comprarla, lo que sucede según tengo entendido es que los propietarios han incrementado el precio. Esa casona ya tiene proyecto incluso, nosotros como Dirección de Cultura hemos dado opinión favorable, en realidad falta que el ministerio, porque como es monumento quien tiene que dar el permiso definitivo es el ministerio… pero no pueden invertir en la casa mientras no sea de la municipalidad y como la municipalidad ha esperado bastante tiempo hasta estar en quiebra no han comprado la casona hasta ahora.

Pero se están realizando algunos trabajos en la fachada

La municipalidad de manera preventiva la ha apuntalado para evitar que tenga algunos problemas, se supone que debería haber hecho una refacción también de techos y cubiertas para evitar que en esta temporada de lluvias la humedad siga afectando los muros. Eso es lo que pasa acá en Cajamarca, la gente a propósito no arregla sus cubiertas, hasta deja sus caños abiertos para que la humedad malogre los muros y cuando la casa se está por caer van a Defensa Civil, Defensa Civil siempre se presta al juego, Defensa Civil nunca da licencias, sin embargo la gente recibe el documento donde Defensa Civil dice que la casa está en alto riesgo… y en lugar de generar su proceso de permiso de demolición, lo que hacen es tumbarla de frente, entonces cuando nosotros  vamos a notificar dicen Defensa Civil nos notificó y ellos no tienen competencia para dar licencias, es para dar opinión, pero no para dar una licencia. Entonces la gente lo asume así y cuando presentan su descargo dicen tengo el informe de Defensa Civil.

¿Han conversado directamente con Defensa Civil?

Nosotros hemos conversado con Defensa Civil en varias oportunidades, yo siempre les digo… si en el mundo hay tanta investigación sobre las viviendas de adobe o de tierra en general para salvar el patrimonio que es del mundo, porque casi todo el patrimonio mundial está hecho en tierra ¿por qué acá lo más fácil es decir que se lo tiren? Ya no hay excusa para acudir a la salida más fácil, Defensa Civil debería tener una sanción por indicar que todo es riesgo y un riesgo que es insalvable y… demolición.

¿Las palomas deterioran las iglesias de Cajamarca?

Las palomas no están deteriorando solo las iglesias. El excremento de la paloma tiene una composición que erosiona y deteriora la piedra y sobretodo nuestra piedra que es tan frágil porque es una piedra porosa, pero además tienen unos piojitos que pueden saltarle a las personas y pueden transmitirnos una infinidad de enfermedades. En algunos lugares les dicen las ratas del aire porque se multiplican, se multiplican y son muy dañinas y lamentablemente la gente les da de comer.

¿Habría alguna forma de erradicarlas?

Se han visto varias estrategias para no matarlas, sino más bien erradicarlas, una propuesta fue darles alpiste con anticonceptivos para que ya no se reproduzcan. En otros lugares utilizan el sonido del búho pero dicen que no es un método siempre muy funcional, por eso mientras se busca la solución al problema la recomendación es que la gente no las alimente, porque estamos haciendo daño al patrimonio y hasta a nosotros mismos.

PARA RECORDAR


“Yo en Lima veo que si el Centro Histórico está sucio nadie va al Ministerio de Cultura a decirle que está sucio, se van de frente a la municipalidad porque tienen bien claras las competencias de las instituciones”.

“Acá en Cajamarca, la gente a propósito no arregla sus cubiertas, hasta deja sus caños abiertos para que la humedad malogre los muros y cuando la casa se está por caer van a Defensa Civil, Defensa Civil siempre se presta al juego”.
      

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú