rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, setiembre 04, 2013

La Biblioteca de Celendín y su servicio a la comunidad


Celendín es una de las provincias que siempre ha destacado por su agitada vida cultural y por sus representantes en todas las artes. En donde se construye el moderno mercado de la ciudad, por ejemplo, la obra ha sido cerrada con maderas y sobre ellas se han pintado murales costumbristas con gran talento.

En Celendín existe una biblioteca municipal, ubicada en el mismo palacio edil en la Plaza de Armas, y a diferencia de otras bibliotecas – incluidas las de Cajamarca- en ella se atiende hasta los días sábados. Los libros además están ordenados perfectamente y están al alcance del lector contando con una variedad de temas y géneros y dándole un espacio importante para los niños.
La Biblioteca Municipal de Celendín ha sido elegida entre las tres mejores de todos los municipios del Perú, logro que enorgullece a los celendinos y a todos los cajamarquinos.  

Celendín es uno de los pueblos que más ha sido golpeado en los últimos meses por distintos problemas constituyendo el principal el del conflicto Conga, es una ciudad que literalmente estuvo tomada por más de dos años por las huestes de Ollanta Humala y que vivió en carne propia la agitación provocada por sus dirigentes y por el mismo gobierno.

Por eso resulta impactante que en medio de esa turbulencia que tanto daño le hizo a su economía y que causó una afectación social cuantiosa surja una biblioteca estoicamente, con una política de puertas abiertas literalmente hablando. En medio de días en donde prima lo virtual y las redes sociales se han convertido en el pan nuestro de cada día es reconfortante saber que hay la luz de una biblioteca.

A ella asisten diariamente adultos, jóvenes y niños de todas las edades a sus encuentros con los libros, con la historia y las fantasías de otros mundos. Cada biblioteca que se abra en el mundo será siempre un manantial, algo de lo que nadie se arrepentirá, por eso mientras más temprano es el encuentro de los niños con los libros más fácil será que se enamoren de ellos y que se arraiguen en el bello hábito de la lectura.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene un fondo editorial bastante amplio, sería pertinente donar a algunos libros a la biblioteca de Celendín ya que la receptividad de sus lectores es muy generosa. Una donación importante hizo unos meses el congresista Mesías Guevara y otras instituciones podrían sumarse a esta causa.

Las mineras muy pocas veces regalan libros a las bibliotecas y los alcaldes casi nunca – si no es que nunca- usan el dinero del canon para adquirir nuevos libros. La cultura también es una inversión y es una veta que nunca se acaba, que no se agota, como si lo hacen otras en donde se escarba y escarba.


Sería fantástico cerrar tanta discoteca y abrir más bibliotecas. Enseñarles a las generaciones nuevas que los libros y sus historias nos van a sobrevivir y que el mundo solo podrá cambiar cuando todos entendamos que en los libros está escrito nuestro ayer y nuestro mañana, nuestro ahora y el después. 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú