Síguenos en FACEBOOK

martes, setiembre 03, 2013

El amor en los tiempos de Conga


La reconocida poeta Rocío Silva Santisteban hizo pública la relación amorosa que sostiene con el exsacerdote Marco Arana, lo que parece haber causado una inusitada e injustificada conmoción en la prensa local y nacional.

Rocío Silva Santisteban es hija de nuestro coterráneo Fernando Silva Santisteban, uno de los cajamarquinos más connotados e ilustres del mundo intelectual en los últimos tiempos y que hace unos breves años dejara de existir, pero que sus cenizas retornaron a Cajamarca ha pedido expreso del hombre de letras.

Muchos piensan que Rocío Silva Santisteban y Marco Arana están vetados para el amor, una mezquindad sin nombre que pretende hacer escarnio de una relación totalmente válida y legal. ¿Quién puede privar de un sentimiento tan noble a cualquier mortal?

La escritora ha dicho: “Las personas que se respetan y nos respetan pueden estar felices por esto. Obviamente, él está suspendido de sus votos sacerdotales. No sé nada de derecho canónico, pero sí sé que el amor todo lo puede...”, sabias palabras que hacen evocar al libro bíblico de Corintios.

Rocío estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima. Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En 1983 obtuvo el primer lugar en el concurso "La poetisa joven del Perú", organizado por la librería "La mujer". También es ganadora de dos premios: Premio Copé de plata por su poemario "Ese oficio no me gusta" (1986) y, también, Premio Copé de plata por su poemario "Las hijas del terror" (2005) la fuerza de su obra literaria es innegable e impecable, por su parte Marco Arana  es un intelectual, en realidad todo sacerdote lo es y estando suspendido de sus votos sacerdotales, está en todo su derecho.

Al parecer ambos se habrían conocido en medio del conflicto de Conga luego de que el exsacerdote fuera detenido en la plaza de Armas de Cajamarca, según lo ha explicado la misma Rocío.

Quienes buscan hacer escarnio de esa relación pecan de viles, quienes han visto en ello una oportunidad para lanzar dardos y adjetivar ese amor sufren de alguna tara de magnitudes. Como lo ha dicho la misma Rocío Silva Santisteban el amor lo puede todo, remitámonos sino a Corintios: El amor es sufrido, es benigno;/el amor no tiene envidia,/ el amor no es jactancioso, no se envanece;/ no hace nada indebido, no busca lo suyo,/ no se irrita, no guarda rencor;/ no se goza de la injusticia, /mas se goza de la verdad./Todo lo sufre, todo lo cree,/todo lo espera, todo lo soporta.

No hay sentimiento más noble que el amor.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú