rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, setiembre 08, 2013

Intercambio de presos


La palabra intercambio no es novedosa existen alumnos de intercambio por ejemplo en donde un alumno extranjero llega a cursar estudios en un colegio o universidad y uno nacional se va al país de origen del invitado. Si bien la palabra intercambio no es nueva la conjunción “intercambio de presos” si resulta novedosa.

46 internos del penal de Picsi han llegado al penal de Hucariz, pese al hacinamiento existente en este penal cajamarquino. Los reos en cuestión han sido trasladados de la región Lambayeque y han sido “lanchados” (1) debido a que son de alta peligrosidad y se busca romper todo nexo y vínculo para evitar su actuar delictivo, según lo ha  informado el director del penal de Huacariz, Genaro Escamilo Gómez. 

La sobrepoblación del penal de Huacariz se denunció hace mucho, algunos reos de provincias fueron trasladados íntegramente debido al mal estado de los penales como sucedió con los reos del penal de Celendín y Cajabamba, entre otras ciudades del interior de la región.

Del mismo modo que sucede en las universidades en este caso también se trata de un intercambio, pero  de presos, es decir, 46 de los nuestros – de nuestros créditos locales- se irán hacia ese penal y evidentemente los resultados son los mismos que suceden en las universidades, se adquieren nuevos conocimientos, en este caso nuevas técnicas delictivas.

La eficacia de esta medida es sinceramente inaceptable. Más ahora que el hampa dirige desde los penales bandas organizadas de robo y secuestros, de extorsión y de crimen. Tras el “lancheo” realizado con ellos viene una cantidad similar y hasta mayor de familiares, por lo que los cajamarquinos han mostrado su preocupación ante la medida porque se trata en buen castellano de una importación de presos de alta peligrosidad que han cometido una serie de delitos por los que hoy purgan prisión.

Hoy hay más de 900 presos en Hucariz, una sobrepoblación que empieza a preocupar a las autoridades penitenciarias y que debería preocupar también a las autoridades de Cajamarca. El traslado de este grupo de reos no le hace nada bien a Cajamarca y las reacciones ya se ha dado.

Cajamarca es una ciudad con una delincuencia creciente, que ha sufrido y sufre ya la presencia del sicariato y que ya ha cobrado varias víctimas siendo hasta hoy un problema irresuelto. Mientras el municipio trata de fortalecer un verdadero plan de seguridad ciudadana y busca incrementar sus cámaras de video vigilancia en zonas álgidas de la ciudad, la noticia del traslado de nuevos reos a esta ciudad no es una noticia alentadora.

A parte de los problemas colaterales que se han denunciado antes como es la falta de una planta para la evacuación de las aguas servidas del penal de Hucariz y que acaban siendo usadas para riego de vegetales. La medida solo incrementará los índices delincuenciales en Cajamarca.


(1)        Se denomina lancheo al traslado de presos de un lugar a otro, lanchados son los reos que han sido trasladados a otro penal por razones de seguridad o de mala conducta.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú