rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 09, 2013

“Orgía de cultura general”



Hace unos días, el siempre polémico periodista Beto Ortiz criticó duramente  a través de su cuenta de Facebook, la falta de cultura general que, semana a semana, demuestran los participantes de los programas concurso “Combate” y “Esto es Guerra” bajo el título Nueva ORGÍA DE CULTURA GENERAL en “Combate” lamentó los reiterados desatinos de los participantes que demuestran cada día que más allá de los atributos físicos propios de la juventud, en cultura son un cero a la izquierda.

Alejandra Baigorria, una de las participantes indicó que YAWAR FIESTA de José María Arguedas fue escrita por el brasileño Paulo Coelho. Pero eso no es nada…El Chino Lam asegura que Gianmarco…¡escribió el Himno Nacional!

Hace varios programas, la ex-Miss Perú Natalie Vértiz afirmó que Simón Bolívar participó en el combate de Angamos y Macs Cayo no sabía en qué mes se celebran nuestras Fiestas Patrias. Por su parte, en el programa combate, la modelo Alejandra Baigorria dijo que un archipiélago es un animal, además de afirmar que un bimestre tiene seis meses, mientras que su compañera Paloma Fiuza indicó que tiene doce meses. En sí, derroche de ignorancia, de incultura, y no hablamos de cosas complejas o filosóficas, sino de nimiedades, de cosas elementales que un alumno de primaria con un nivel promedio podría responder sin mayores problemas.

A menudo se cuestiona y se critica con vehemencia a los medios de comunicación por transmitir noticias malas o trágicas, pero los medios de comunicación solo hacen eso: TRANSMITEN lo que sucede, informan lo que pasa; pero de allí a crear este tipo de programas para alimentar el morbo y alborotar las adolescentes hormonas de un público constituido mayoritariamente por niños y púberes es otra cosa.

La basura televisiva está siendo reemplazada, salió Laura Bozo y Magaly Medina, pero han sido reemplazados por ese par de programas nada educativos y plagados de antivalores, al final eso vende y parece que  a los empresarios lo que les importa más que nada son lo que digan las cifras y los números en rating y en publicidad son elevados porque eso vende.

Probablemente Beto Ortiz no es el más indicado para criticar sobre el tema, como lo ha hecho, dado que sus antecedentes judiciales y las serias acusaciones por violación de menores merecen un capítulo aparte, pero no se puede negar que es un tipo culto y un cronista de primera línea. Periodísticamente se ha convertido en el líder de los matutinos televisivos del país.

Un grupo de hombres y mujeres fingiendo dolor y amor, con trajes pequeños donde los manoseos y el contacto cuerpo a cuerpo es algo cotidiano se ha apoderado de la televisión peruana y es el paradigma de una generación y el Estado no ha hecho nada hasta el momento, apenas un fofo llamado de la ministra Patricia Salas a la mesura con este tipo de programas pero no ha habido ni sanciones ni acciones inmediatas.

Pensar que hace unos años se censuraba en  algunos países y en algunas familias al Chavo del Ocho por considerarlo un programa plagado de imágenes disfuncionales –madre viuda, padre sin trabajo, vieja solterona, niño huérfano, niño rico y presumido, casero avaro, etc- hoy en cambio se ven cosas inusualmente confusas con fuertes dosis de ignorancia y de desconocimiento por parte de aquellos que son los modelos a seguir de una juventud y adolescencia que ha perdido la brújula y con ella el norte y que no va a encontrarlo mientras la indiferencia siga tan arraigada como hasta ahora, mientras la jerga domine la pantalla, la vulgaridad, la comicidad violenta y sin valores… seguiremos descendiendo lentamente hacia la nada.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú