rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, abril 07, 2013

“Algo casi vimos pasar”



La semana pasada se estuvo por cumplir el desalojo de la Asociación Cultural algovipasa´R, una orden judicial pretende arrebatarle al grupo el que hoy en día constituye el único lugar independiente de arte en Cajamarca y que congrega a gremios artísticos de todos lo géneros.

Una vez más la criollada en el Perú es más eficiente que la buena voluntad o la buena fe de las personas. A todas luces el proceso en que se enmarca la venta de la propiedad de algovipasa´R está plagada de oscurantismo y de inexactitudes, pocas cosas han quedado claras en el proceso, excepto la angurria de alguien con el poder económico para solventar una compra que una persona sin recursos ni ingresos demostrables pueda adquirir una propiedad de sesenta mil dólares.

Sofocleto (El peruano Luis Felipe Angell) decía: “El verdadero drama del teatro es la falta de público” sin embargo el día 3 de abril, cuando el desalojo era inminente, el público llegó y no dejó que el drama suceda, poetas, cantantes, músicos,  mimos… artistas de todas partes mostraron lo que mejor saben hacer: arte puro y transparente que pudo más que la indiferencia de las autoridades. El desalojo no se dio, pero el proceso continúa.

algovipasa´R, ha trascendido en el tiempo y en un país en donde la indiferencia es suprema con la cultura, trascender es un mérito inigualable, hace solo unos días fueron reconocidos por el Ministro de Cultura por su vigencia y su constancia, su labor académica y su trascendencia en el tiempo; sin embargo, parece que un sector de cajamarquinos no han entendido la importancia de esta agrupación y pretenden arrebatarle con argucias y tinterilladas una propiedad que les costó lágrimas, sudor, sacrificios, mucho trabajo  y hasta vergüenzas.

algovipasa´R, no esta solo, prueba de ello ha sido la aceptación en el tiempo y la convocatoria que se tuvo el día en que se iba a realizar el desalojo. La misma arquitecta Carla Díaz, directora regional de cultura, ha manifestado su pesar por la situación en la que se encuentra este proceso y sobretodo porque la casa de algovipasa´R, es el núcleo cultural de Cajamarca en donde se acoge a artistas de todos las posturas ideológicas y de todas las artes – no a los de las malas artes, como los abogados que pretenden arrebatarle el bien a la agrupación- La casa es un espacio que desde su adquisición a sus primigenios propietarios a concentrado arte y cultura en una fusión casi mítica por una agrupación que tiene más de treinta años en Cajamarca. Por eso nadie ha sido indiferente ante el lamentable suceso y todas las instituciones vinculadas al arte y la cultura se han interesado en el tema.

Esperemos que la verdad al final salga a flote y que las mentiras se hundan junto a quienes las urdieron, que no se termine con un centro de cultura –que además es el único vigente- mientras Cajamarca se llena de clubes nocturnos y cantinas, de prostíbulos velados y de sórdidos lugares donde se elucubra el mal y no el bien, mucho menos el arte o la cultura.

Algo estuvimos a punto de ver pasar el día del desalojo, algo que esperamos no ver pasar, porque sería la prueba palpable del atropello más vil contra la juventud buena y provechosa, contra el arte, contra los niños que mañana serán hombres y que mirarán con oprobio tan vil artimaña de la avaricia y de la incultura.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú