rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 18, 2013

¡Asu Mare!



El filme nacional basado en el unipersonal del popular “Cachín”, dejó atrás a películas como La era del Hielo 4, Harry Potter, Crespúsculo, entre otras.

Nunca antes se había visto un éxito tan rotundo en el cine peruano. Si bien existen antecedentes que han dejado bien posicionadas a algunas películas peruanas, - como La Teta Asustada, por ejemplo- el éxito que ha tenido la película ¡Asu Mare! es extraordinario.

¡Asu Mare!, la popular versión cinematográfica del unipersonal de Carlos Alcántara, superó en su primera semana de estreno el millón de espectadores en las salas de cine de nuestro país.

Con un total de 1 millón 37,948 espectadores en 295 pantallas en su primera semana de exhibición, se convierte en la cinta que más rápido alcanzó esa cifra de espectadores en Perú, batiendo el récord que tenía La era del hielo 4 con 905,808 espectadores en 260 pantallas y a la cinta nacional El delfín: la historia de un soñador con 149,050 espectadores en 100 pantallas.
Tras superar las marcas con más de 152,000 espectadores en su día de estreno y más de 648,000 en su primer fin de semana en cartelera, el filme de Alcántara dejó lejos en la primera semana de exhibición a películas como las series de Harry Potter, Crepúsculo, Spiderman, Batman, La era de hielo, Transformers, entre otras.

La enciclopedia virtual Wikipedia, dice sobre la película: Asu Mare es una película de comedia de 2013 del Perú, la adaptación cinematográfica de la serie de comedia stand-up del mismo nombre de Carlos Alcántara , protagonizada por él mismo. Dirigida por Ricardo Maldonado y producida porciones tondero Films. La película se estrenó el 11 de abril 2013 en todo el país. Esta película reúne a la mayoría de los actores de la comedia de enredo de Pataclaun (1997-1999).

Antes de su lanzamiento, ya el tráiler de la película sobrepasó el millón de visitas y una vez puesta en escena parece que su éxito es imparable y monumental.

Fragmentos de la vida del artista son reproducidos en la pantalla grande, la vida de un hombre que no se deja rendir por el infortunio y que siempre mira hacia adelante proyectándose al futuro. El mismo Carlos Alcántara ha dicho que la película no es otra cosas que su vida, que si bien es una comedia, también hay drama y muchas estampas peruanas, peruanísimas que nos hacen un país único. Cada calle de Lima no se parece a ninguna otra, esa ciudad de nueve millones de habitantes con sus millones de anuncios publicitarios y sus pirañas, sus olores y su basura quemándose en cualquier esquina, con sus locos y sus mendigos y sus taxis luchando entre mentadas de madre y combis asesinas.

Hay mucha identificación en la película, muchos rasgos que nos muestran la verdad negada de una sociedad cada vez más indolente. Una vida llena de ajetreos en donde ¡Asu Mare! es una expresión tan común y tan nuestra como si fuera una tarjeta de presentación de cada peruano acriollado, del indio o del cholo que luego de un tiempo en esa urbe inmensa es más “vivo” que cualquier criollo auténtico de callejón.

Triunfos y fracasos, historias de éxito y de infelicidad que se entrelazan para mostrarnos uno de los rostros de nuestro país, una de esa caras que tantas veces no resistimos a ver y a decir que ella también es parte de nuestra patria.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú