rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 11, 2013

“Ni somos mendigos, ni estamos sentados en un banco de oro”




Luis Felipe Villacorta es director del museo Antonio Raimondi de la ciudad de Lima, institución que entregó material cartográfico a varias instituciones de la región el miércoles último. Raimondi, el sabio italiano hizo  importantes estudios  por veinte años en todo nuestro país  en geografía, geología, botánica, zoología y etnografía del Perú. El Museo Raimondi hoy difunde su legado Y Luis Felipe nos habla de ello.


¿A qué responde la presencia del Museo Raimondi de Lima en nuestra ciudad?

El día 10 de abril hubo la feliz oportunidad de entregar el catálogo de la exposición “Terra Nostra – Antonio Raimondi y la cartografía del rumbo de la república” a 18 instituciones educativas y académicas de Cajamarca incluyendo algunas provincias como Bambamarca y Celendín y gracias a esta iniciativa  a partir de hoy y en adelante este material que es un material copioso y en un formato particular, porque es un material grande, para planos, va a servir a estudiantes e investigadores.

¿Este material reeditado será muy útil a quienes realizan trabajos de investigación?

Permite a los estudiantes y académicos de la región acceder a un material histórico muy importante en la historia de las ciencias y en la historia de la cartografía del Perú. El documento principal que se ha reeditado de esta obra corresponde al mapa del Perú impreso en París entre 1887 y 1897 que se llama “Mapa del Perú de Antonio Raimondi” ya que el Estado peruano confió en el naturalista italiano para cumplir con este encargo.

¿Por qué se elije a la región Cajamarca para la entrega de este material?

Cuando nosotros lanzamos Terra Nostra iniciamos una campaña educativa en redes sociales, lo que pasa es que el museo Raimondi forma parte también de una realidad educativa porque está vinculado al colegio italiano Antonio Raimondi, el colegio representativo de la comunidad italiana en el Perú, entonces al formar parte de una comunidad educativa, escolar, nos vimos imbuidos de estas nuevas tendencias y vimos que las redes sociales tuvieron gran aceptación hoy en día entre los jóvenes. El museo tiene muchos aliados en esta región así como en otras partes del país.

¿La respuesta a esa propuesta tuvo la acogida que esperaban?

Su uso como herramienta educativa  (de las redes sociales) es muy limitado entonces surgió la idea de promover entre los jóvenes, apoyados siempre de la mano de los profesores, una campaña educativa donde se seleccionaron 38 frases de Antonio Raimondi, ¿por qué 38?… porque es el mismo número de fojas en que está dividido el mapa del Perú que hemos reeditado y en cada foja hemos puesto una frase de Antonio Raimondi, y la idea era que, con estas frases que hablan por ejemplo “De caminos necesita el Perú para su engrandecimiento”, “Me parece no tener ojos suficientes para verlo todo”, “Jóvenes peruanos ya tregua a la política y dedicaos a dar a conocer su país y los inmensos recursos que tiene”, son frases realmente positivas y que invitan a la reflexión y que invitan no solo a la reflexión nacional, sino a una reflexión local. La recepción fue realmente óptima, lo que a nosotros nos ha causado mucha alegría.

¿La entrega de este material se va a replicar en otras partes del país?

Lo que ha sucedido aquí en Cajamarca es un modelo que vamos a tratar de imitar en otras partes de la república, porque el alcance de la labor de Raimondi es de todo el país; recorrió a lo largo y ancho nuestro país por 20 años y en cada uno de los lugares por donde pasa deja una huella un mensaje, y se trata pues de refrescar ese mensaje de optimismo irrenunciable en el futuro del Perú.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” se dijo anoche en la exposición, que no es una frase de Raimondi ¿nos mintieron los historiadores?

Exacto, es algo bien interesante y a esa conclusión no es una conclusión a la que ha llegado el museo Raimondi, sino que también han llegado otros investigadores: Giovanni Bonfiglio publicó una biografía el 2004 y tampoco encontró ningún testimonio, antes lo han dicho también otros investigadores, el mismo Basadre dijo que aquella frase que le atribuían a Castilla de que “si Chile compraba un barco el Perú tenía que comprar dos”, tampoco era cierta.

¿Cuál sería la razón de esa inventiva colectiva?

Lo que se expresa ahí es básicamente el uso del prestigio del naturalista para validar socialmente un pensamiento común, es decir, si lo dijo Raimondi es cierto, entonces se ha utilizado un poco la imagen del sabio para validar una tendencia en común, una imagen de nuestro país que debo decir yo como director del Museo Raimondi va absolutamente en contra de su pensamiento, porque si Raimondi elogió algo entre las muchas cualidades que existía en el Perú era la vocación de trabajo y la inventiva de sus ciudadanos que los impulsaba a seguir el camino que es el único camino que lleva hacia el desarrollo y el progreso que es el esfuerzo personal y el esfuerzo colectivo. No somos mendigos ni estamos sentados en un banco de oro, creo que la geografía  del Perú es un reto perpetuo para todos los peruanos, estamos en un país que ha sido bendecido con una serie de recursos naturales pero su geografía al mismo tiempo es un reto para hacerlos productivos y ese reto es una misión para los peruanos, alcanzar el desarrollo en estas condiciones.

¿Por qué los jóvenes deben ver un paradigma en la vida de Antonio Raimondi?

Porque Raimondi es una persona que viene del extranjero pero que hace suyo el Perú. En sus primeros escritos, en sus primeros reportes al Estado, porque él hace labor de consultor y de funcionario estatal, él comienza sus escritos diciendo: Ustedes, o, los peruanos… en tercera persona, pero ya al final de sus años, cuando él era ya una figura notable de nuestra sociedad, escribe como:”Nosotros” entonces hay un tema de identificación que va a un tema eminentemente afectivo. Y Raimondi es una figura emblemática y paradigmática para la juventud peruana porque hace de la ciencia y el estudio las bases para el desarrollo personal y profesional.

ENTRE COMILLAS

“No somos mendigos ni estamos sentados en un banco de oro, creo que la geografía  del Perú es un reto perpetuo para todos los peruanos, estamos en un país que ha sido bendecido con una serie de recursos naturales”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú