rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, diciembre 15, 2010

“Hay compañías británicas interesadas en invertir en Cajamarca”



James Duris, Embajador Británico en el Perú

Pocas veces nos visita un embajador de modo aislado ¿Su visita a esta ciudad tiene un contexto especial?

Cajamarca es una ciudad importante, es una región importante y es importante para mí como embajador entenderla mejor  desde acá, en parte  porque tenemos empresas británicas importantes activas en la región, también porque es importante entender como personas de la región Cajamarca ven a Lima.

Desde su puesto de embajador británico ¿cómo percibe económicamente a Cajamarca?

Estamos más en el Perú. Desde la Embajada Británica estamos alentando y apoyando mucho a empresas británicas a llegar al Perú porque la economía está floreciendo y la economía está floreciendo mucho,  hay oportunidades importantes acá. Anglo American es una empresa británica que está acá, y Río Tinto que está desarrollando un proyecto cuprífero importante.

Aparte de la minería ¿su país tiene otras expectativas en la región Cajamarca?

Obviamente depende de cada compañía decidir en dónde quieren trabajar, las regiones particulares que les interesan. Hay compañías como Anglo American que sí están muy interesadas en invertir y en desarrollar sus negocios en Cajamarca. Cajamarca es una región importante por los minerales que tiene, pero también es una región que tiene agricultura.

¿Su presencia en Cajamarca busca determinar áreas en los que su país pueda hacer inversiones a futuro?

Es parte de mi visita. Otro de los objetivos es hablar con el presidente regional electo, alcalde electo, gobernador, con académicos y representantes de la sociedad civil, porque el parlamento británico y europeo toman mucho interés en el balance que existe entre la sociedad civil y el desarrollo de la riqueza mineral por ejemplo.

¿Cajamarca como región y como ciudad tiene un significado en el contexto británico? 

Es la segunda vez que llego a Cajamarca, estuve aquí hace un par de años, he visitado varios centros turísticos como Los Frailones, Ventanillas de Otuzco, Baños del Inca, las iglesias… Es una ciudad bonita, el centro histórico es muy bonito, la Plaza de Armas me gustó mucho pero también el campo.

¿Considera usted que el valle cajamarquino tiene una potencialidad turística?

Es un valle bello entre todos los del país, gran parte de los turistas internacionales que vienen al Perú van al sur del país, Machu Picchu es famoso, pero yo apoyo totalmente los esfuerzos del gobierno en desarrollar el interés en el norte, en Trujillo, en Chiclayo, en Sipán y por supuesto acá también porque los sitios alrededor de esta ciudad son lugares que tienen un potencial, la pregunta es cómo desarrollarlo.

Y justamente, ya que lo menciona, ¿Cómo desarrollar ese potencial turístico que es una veta inagotable?

Cajamarca recibe un canon importante hace años, lo importante es como se usa esa gran cantidad de dinero para desarrollar su futuro. Y la respuesta es en las carreteras, en la educación… eso lo deciden ustedes. Pero lo importante es invertir en potenciar la capacidad de la gente que vive aquí de la industria etc.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú