rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, diciembre 10, 2010

El Primer Premio Nobel en la historia del Perú




Más de cincuenta años han pasado desde que Mario Vargas Llosa publicó su primera novela y el reconocimiento del mundo le ha llegado como una ola gigantesca que no ha dejado de sorprenderlo.

En 1972 estuvo en Cajamarca junto a su esposa Patricia alojado en la casa de Anita De La Torre. Del hombre que aquella vez llegó a esta ciudad a participar en un encuentro de narradores ha quedado solo un retrato difuso.

Mario Vargas Llosa se ha convertido en el peruano más universal de todos los tiempos con este premio que honra al Perú y los Peruanos.


·         "Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.

Per Wästberg, escritor miembro de la Academia sueca


Escritores Cajamarquinos hablan del Nobel

WILLIAM GUILLÉN PADILLA

Un reconocimiento a la disciplina y a la constancia, a creer que los sueños son posibles sólo si se trabaja por hacerlos realidad; al convencimiento que la literatura es un trabajo que debe buscar siempre la alta calidad. Un premio también a la literatura peruana y al hombre que ha hecho de su vida una consagración a la creación literaria y a la defensa constante de sus ideales.
(Poeta y narrador, director del CIC)


EVELIO GAITÁN PAJARES
Considero un hito histórico para las letras peruanas y latinoamericanas. Este premio enaltece a los peruanos y viste de gala a las letras peruanas. Pienso que es un premio a la obra en conjunto, es un premio al aporte que se concretiza en una contribución a la literatura universal y que repercute en los peruanos de aquí y de todas partes del mundo.
(Director del Archivo Regional de Cajamarca, escritor)


SANTIAGO AGUILAR AGUILAR
Se ha conferido el premio al Perú. Vargas Llosa representa una corriente literaria del Perú. Sin embargo debo lamentar que ahora muchos se cuelguen del saco de MVLL. Para figurar. Me parece muy justo que se le haya compensado mundialmente ya que el Perú siempre desestimó a sus escritores. El Perú debería instaurar un premio de Fomento a la novela con el nombre de Mario.

(Poeta presidente del Frente de Poetas de la Libertad)


OLGA TELLO
El reconocimiento que ha otorgado la Academia Sueca a Vargas Llosa es un premio que ha tardado pero que por fin ha llegado. Parece que la Academia cambió en esencia y eso ha permitido que a MVLL se le otorgue, con justicia, este premio tan esperado para todos los peruanos. El Nobel es un tributo a su obra completa y eso le da singularidad, lo diferencia de los Premios Nobel de Literatura de todos los años.
(Poeta, autora de “Pétalos de Poesía”)

Vargas Llosa  recibió el Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia


·         "Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, proclamó.

Mario Vargas Llosa recibió el viernes a las 10:00 a.m. hora peruana  de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura".

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, que le fue atribuida por su "cartografía de las estructuras de poder". 

La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", enfatizó Wästeberg.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Vestido de frac, Vargas Llosa, recibió también la confirmación escrita de que 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, 1,1 millón de euros) han sido depositadas en su cuenta, informó AFP.

EL GRAN AUSENTE 




La ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010 en Estocolmo inició con un homenaje al ausente ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, por parte del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland.

"Lamentamos que el Nobel no está presente hoy aquí. Él se encuentra en aislamiento en una cárcel en el noreste de China. La esposa del laureado, Liu Xia, y sus familiares más cercanos, tampoco pudieron estar aquí con nosotros. Por lo tanto, hoy no entregaremos ni medalla ni diploma", dijo Jagland.

PARA SABER:

Cabe recordar que en 1936 un alemán ganador del Premio Nobel de la Paz tampoco pudo asistir para recibir el reconocimiento.

Durante el discurso de la entrega de los premios, Jagland señaló que se han entregado 543 premios desde 1901, año que fue instituido el galardón, de los cuales la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones.

LOS GALARDONADOS SON:

El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a Andrei Geim y Konstantín Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno, un material bidimensional extra fino y capaz de conducir electricidad.

El Nobel de Química 2010 se repartió entre el estadounidense Richard Heck y los japoneses Akira Suzuk y Ei-ichi Negishi. Los tres especialistas son autores de las reacciones de acoplamiento catalizadas por paladio.

El Nobel de Economía 2010 fue otorgado a Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides por su análisis sobre mercados.


Biografía: Mario Vargas Llosa 





Reconocido como uno de los mayores novelistas contemporáneos, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Miguel de Cervantes, que le fue conferido en Madrid en 1994.

Nació en Arequipa (Perú) en 1936, inició tempranamente su carrera literaria a la vez que incursionaba en el periodismo. En 1958, año en que se licenció en literatura en San Marcos, fue premiado con un viaje a Francia por su cuento "El Desafío". Ha residido durante algunos años en Europa, trabajando en París, Londres y Barcelona con esporádicas permanencias en el Perú.

En 1959 inició estudios de doctorado en la universidad de Madrid. Ese mismo año recibió el premio Leopoldo Alas por los "Los Jefes", posteriormente en 1962 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la "La Ciudad y los Perros", la misma novela fue distinguida en 1963, con el Premio de la Crítica Española y con el segundo puesto del Prix Formentor.

En 1967, con "La Casa Verde" obtuvo tres galardones: el Premio nacional de Novela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela. En 1980 ganó el Premio Godó Llana, concedido por el periódico La Vanguardia, de Barcelona. A mérito de "La guerra del fin del mundo" recibió dos premios: el Ritz París Hemingway en 1985 y un año después el Príncipe de Asturias de las Letras. El año 1993, con "Lituma en los Andes", obtuvo el Premio Planeta. En 1995 Israel le otorgo el Premio Jerusalén.

En 1996 fue incorporado a la Real Academia Española de la Lengua.
Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EE UU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política.

En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora.

En su obra, de carácter realista, retrata los ambientes sociales y políticos de su país con una técnica narrativa que se caracteriza por la pluralidad de tiempos y lugares, la crítica mezclada con la ironía y el humor.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

Dichos & Hechos


PATRICIA, LA INDOMABLE
“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana, ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir…”.

EL PARAÍSO DE LA INFANCIA
“…El paraíso de la infancia no es para mí un mito literario sino una realidad que viví y gocé en la gran casa familiar de tres patios, en Cochabamba, donde con mis primas y compañeros de colegio podíamos reproducir las historias de Tarzán y de Salgari, y en la Prefectura de Piura, en cuyos entretechos anidaban los murciélagos, sombras silentes que llenaban de misterio las noches estrelladas de esa tierra caliente. En esos años, de escribir y protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa…”.

EL PERÚ ES PARA MÍ
“…El Perú es para mí la polvorienta y temblorosa redacción del diario La Crónica donde, a mis dieciséis años, velé mis primeras armas de periodista, oficio que, con la literatura, ha ocupado casi toda mi vida y me ha hecho, como los libros, vivir más, conocer mejor el mundo y frecuentar a gente de todas partes y de todos los registros, gente excelente, buena, mala y execrable…”


ENTRE COMILLAS

·         “Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego”.

·         “Nunca me imagine que llegaría a este momento. Debo considerarme una persona muy privilegiada. He recibido muchos premios y reconocimientos. Desde luego, he tenido mucha suerte, mucho más que la mayor parte de los escritores. Pero debo tener conciencia de cómo me ha acompañado la suerte en toda mi vida como escritor”




BRINDIS DEL NOBEL

Majestades, altezas, excelencias, señores, señoras:

Soy un contador de historias y, por lo tanto, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia.

Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.

Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía.

Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste ultimo sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.

Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así) Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Se sintió de pronto como debió sentirse el mendigo cuando fue confundido con el príncipe en la novela de Mark Twain. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo.

Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.

Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.

 ¡Salud (skål) y muchas gracias¡

Mario VARGAS LLOSA

Estocolmo, 10 de diciembre de 2010


Imprimen 10 mil nuevos ejemplares más del 'Sueño del celta' y garantizan demanda para Navidad


El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, aseguró que la demanda por la última novela de Mario Vargas Llosa, ‘El sueño del celta’, está garantizada para la próxima temporada navideña.

Indicó que tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, el primer tiraje de 25 mil ejemplares se agotó, pero dijo que antes que ello ocurra, la editorial Santillana imprimió 10 mil ejemplares más.
 
“Está garantizada la demanda para esta temporada navideña, esto (la compra de la última novela de Vargas Llosa) significa que los peruanos rendimos  homenaje al mejor escritor peruano de todos los tiempos”, indicó en TV Perú.

Carbajal aseguró que “El sueño del Celta” constituye una lectura apasionante y con un personaje, Roger Casement, que tiene grandes sueños y que, incluso, pelea por los africanos (del Congo) y los peruanos, pues parte de la novela se desarrolla en Iquitos.
 
Asimismo, agregó que a partir de la nominación al Premio Nobel, otras novelas de Vargas Llosa que tienen gran demanda son ‘La guerra del fin del mundo’, ‘Conversación en la catedral’, ‘Travesuras de la niña mala’ y ‘La tía Julia y el escribidor’.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú