rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, diciembre 17, 2010

“Antes el canon minero se entregaba maña, tarde y nunca”


La dos veces presidenta de la Comisión de Energía y Minas, una vez en la primera vicepresidencia del congreso, parlamentaria Cecilia Chacón hace un recuento en esta entrevista de algunos de sus logros en el Congreso.

Congresista ¿está supervisando algún proyecto en Cajamarca o su presencia responde a asuntos de otra índole?

Cuando fui la Primera Vicepresidencia del Congreso establecimos los viajes a provincias que creo que muchos de los limeños y la prensa limeña no le han visto el lado positivo porque claro, los congresistas están todo el tiempo en Lima, los que son básicamente de la capital, se piensa que todo tiene que girar en torno a Lima pero en realidad el Perú es mucho más que Lima y ello ha beneficiado mucho a las provincias.   

¿Cómo va el programa de donación de sillas de ruedas para Cajamarca?

Hubo una primera etapa en donde en el Congreso teníamos acceso a donaciones de sillas de ruedas y sobretodo tuve la oportunidad de entregar muchas de ellas en Jaén y San Ignacio, sin embargo a pesar de que hemos difundido de que cualquiera que quiera adquirir una silla y que cumpla con los requisitos para la donación, no hemos tenido en Cajamarca ciudad, por lo menos, mucho eco, hemos entregado algunas sillas de ruedas pero me gustaría que más personas necesitadas de estas sillas accedan a ellas.

¿Cuáles son los requisitos para quienes deseen una silla de ruedas de modo gratuito?

Los requisitos son sencillos. Deben presentar una solicitud a mi nombre, una copia de su DNI si es mayor de edad, certificado médico o carnet de CONADIS, partida de nacimiento si fuera menor de edad, una fotografía de cuerpo entero y un certificado de pobreza que se emite a través de la parroquia o la municipalidad.

Hace poco se hizo un descubrimiento arqueológico importante. Cajamarca es turística, pero hay algunas limitaciones en la conservación del patrimonio sus centros turísticos ¿Qué ha logrado usted en este tema?

Como ex dirigente gremial del sector turismo tengo mucho interés y mucha pasión por el turismo. Lamentablemente Cajamarca no ha avanzado en este tema lo cual es lamentable, empezando por las autoridades regionales y municipales, son ellos quienes a través de la transferencia de fondos deberían hacerse responsables del tema de conservación y de difusión del turismo.

Pero se hicieron algunos intentos que por falta de decisión no llegaron a concretarse.

Muchos intentos quedaron en el camino. Está el proyecto de un trabajo para Cumbe Mayo del plan COPESCO que ya está por salir y que ha demorado porque hay que comprar un terreno que lo va hacer Yanacocha. Otro proyecto es el de Baños del Inca en donde se ha logrado que el municipio reciba 700 mil soles que lamentablemente no han sido aprovechados y que hemos podido conseguir que ese monto no se revierta, sin embargo, deben aún levantarse algunas observaciones para invertir ese presupuesto en  ese icono del turismo local, nacional y mundial.

El Cuarto de Rescate es uno de los lugares arqueológicos más notables y está en deterioro. ¿Está enmarcado en el proyecto?

Definitivamente. El Plan COPESCO le dio a la Municipalidad de Cajamarca un dinero ya hace un tiempo para poder hacer un proyecto en el Cuarto de Rescate que tiene varias partes, ampliación, restauración, mejora de instalaciones. Sin embargo lo que se tiene que hacer es comprar parte de la casona que está al costado, sin embargo el INC no dio luz verde para que esto sea así porque una casa que es patrimonio histórico no puede ser vendida por partes.

Pero debe existir alguna salida legal para evitar que el Cuarto de Rescate siga siendo un lugar turístico venido a menos

En efecto la hay, existe una iniciativa legislativa que ya está dictaminada y espero que entre al Pleno, en ella se dice que se puede vender parte de un patrimonio histórico sí y solo sí va a ir a formar parte de otro patrimonio histórico. Si esa ley se aprueba, el camino quedaría expedito para que el Cuarto de Rescate sea lo que todos queremos que sea.

¿Cuál es la situación del Instituto Nacional de Cultura. ¿Ya fue absorbido por el Ministerio de Cultura?

El Ministerio de cultura está en un proceso de fusiones, absorciones, y obviamente el Instituto Nacional de Cultura va a formar parte del Ministerio de Cultura. El Ministerio está en este momento en un proceso de adaptación y cambio como implica siempre la puesta en marcha de un nuevo ministerio, es un trabajo complicado como lo fue en su momento la creación del Ministerio del Medio ambiente.

Los congresistas se acercan más al pueblo que los eligió cuando están en campaña. ¿Ya empezó su campaña?

Todavía no estoy en campaña, porque como habrá visto no hay mi nombre en las paredes, ni calendarios con mi foto. Lo que pasa es que se confunden los viajes y las obras, algunos le llaman campaña, yo le llamo obligación de congresista y que vengo realizando desde hace cuatro años y lo hago con muchísimo gusto. La campaña se acerca obviamente, pero ahora todos somos precandidatos.

¿En estos cuatro años cuál considera que es su logro más importante desde el Congreso?

Desde el Congreso tenemos varias funciones, una de ellas es hacer leyes, mías han sido las leyes que más aprobación tuvieron en el país. La ley de divorcio por notarías y la ley de la licencia por paternidad. Dos leyes que me llenan de orgullo porque ambas han podido resolver problemas cotidianos de los peruanos.

¿Considera prioritario que el padre goce de licencia pos parto? Generalmente esos días se suelen pasar en festejos.

Yo creo en la igualdad de género. El hombre tiene el mismo derecho de poder disfrutar de sus hijos recién nacidos al igual que la madre, que nosotras lo llevemos 9 meses en el vientre no significa que el derecho es exclusivo de nosotras. Las empresas cometían abusos con los padres, hoy ya no es un problema, es una ley. Lo del festejo  queda en la conciencia del padre

Los recursos del canon se vieron beneficiados con unos artículos que fueron gestión suya.

Sí. Antes el canon minero se entregaba mañana tarde y nunca durante el año, nunca se sabía cuando llegaba el dinero ni cuanto iba a hacer. Yo introduje un artículo en la ley de presupuesto donde se especifica que el canon debe ser entregado a los sesenta días de regularizado el impuesto a la renta. Y fue una batalla ardua porque el canon era la caja chica del gobierno central. Ahora todos los alcaldes y presidentes regionales saben exactamente que día y cuando les depositan en la cuenta el dinero del canon.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú