rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, junio 25, 2010

Comepollos

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que el Poder Ejecutivo acordó declarar al cuarto domingo de junio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa. Afirmó que el objetivo de la medida es rendir homenaje al popular plato y fomentar su consumo en el país y el extranjero.

“Así como tenemos el Día del Cebiche, el Día del Pisco, cómo no reconocer a un producto tan importante”, indicó sin remordimientos.

De inmediato La Asociación de Restauradores Marinos del Perú lanzó la alerta indicando que la fecha elegida (cuarto domingo de junio) puede coincidir, en algún año, con el Día Nacional del Cebiche, que se celebra el 28 de junio.

Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú (Armap), señaló que esta fecha puede coincidir, en algún año, con el Día Nacional del Cebiche, que se celebra el 28 de junio. – Definitivamente Evo Morales, más allá de su ignorancia no permitiría algo similar -

Pero los millones de peruanos que esperamos que el Poder Ejecutivo se preocupe por dar noticias más sustanciosas, una vez más, nos hemos visto mortificados con el anuncio. El calendario peruano está saturado de fechas con celebraciones de fiestas patronales, locales, regionales, día del juez, el abogado, el ingeniero, el periodista, del cebiche, del pisco…y ahora la falta de criterio del ejecutivo lanza un anuncio como si en nuestra patria no hubieran temas de importancia como los petroaudios, la corrupción, la reafirmación de sendero en las universidades, etc.

La propuesta bien pudo ser lanzada por el congresista José Anaya Oropeza – El popular "comepollo"quien en el 2008 presentó al Parlamento boletas de la Pollería Yorlas por casi mil doscientos soles de consumo, sin embargo, la dueña del local negó haber emitido tales recibos.-. Las necesidades de los peruanos se han incrementado notablemente en los últimos años, los conflictos sociales sin resolver son bombas de tiempo, la corrupción se ha convertido en una pandemia inmanejable, la pobreza y la desnutrición infantil se multiplican en las zonas altoandinas, la contaminación del medio ambiente ante un ministerio ineficaz se expande rápidamente, pero el Estado Peruano considera de interés nacional “El pollo a la brasa”

En un país de desnutridos presumimos de tener la gastronomía más rica de América,- como una carcajada siniestra ante los millones de peruanos que diariamente no pueden comer tres veces al día y en algunos casos hasta ni una vez – En un país donde el hambre es posesión perpetua se declaran días bandera como el del cebiche y del pollo a la brasa. El viejo pretexto que se argumenta es el fomento de su consumo así como una metodología para evitar que países vecinos como Chile se adelanten y patenten el producto como suyo.- Sin darse cuenta que Chile patento décadas antes, el respeto, la educación, la cárcel para los corruptos que son cosas que sí importan -

Mientras tanto no hay día de la desnutrición, del analfabetismo, del hambre, que podrían servir de reflexión para medir los esfuerzos y determinar las carencias que se tienen en los sectores más álgidos.

¿Cuántos peruanos no tienen acceso a comer un octavo siquiera de pollo a la brasa al mes? Este cuarto domingo de junio los congresistas seguramente que podrán celebrar ese día en medio de amplias mesas con sendos platos a costas de todos los peruanos con facturas pagadas por el Congreso de la República, luego beberán uno piscos y al día siguiente nada mejor que comer un buen cebiche, -dándose una escapada del Congreso – para curar la resaca del día anterior, mientras para millones ese día solo es una utopía, una cachetada, una burla al hambre de todos los peruanos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú