Síguenos en FACEBOOK

miércoles, diciembre 27, 2006

Sonia Ibáñez: La nueva expresión novelística y artística en Cajamarca


La cajabambina Sonia Ibáñez Otiniano ha lanzado hace poco su primera novela de corte formativo “Diario de una madre” En ella se narra las penurias de una vida deshabitada de felicidad y llena de oasis efímeros de amor y, en donde el torbellino de la vida es cuestionado objetivamente, pero también superado. El libro encajaría muy bien en la definición de un libro de superación, pero la prosa que Sonia maneja es exquisita y bien fundamentada. Consigue atrapar al lector de principio a fin. Novela autobiográfica que se va consolidando como una corriente nueva en el género novelístico. Pocos son los narradores en nuestro departamento. Sonia Ibáñez se ha inscrito en esa lista breve de narradores y quizás en la primera de su generación en la novela formativa.

Nace el 7 de abril de 1976 en Cajabamba. Estudios primarios en la E.E. Nº 82284 antes 112, los secundarios en el colegio “José Gálvez”. Estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico “Antenor Orrego” en Cajabamba. Posteriormente se licenció en educación en la Universidad Nacional de Trujillo en agosto del 2005 publica su revista “Ideas y materiales”, guía pedagógica para docentes. Actualmente labora como docente en el Instituto Superior Pedagógico “Antenor Orrego” de Cajabamba. Ha publicado la novela formativa “Diario de una Madre”, es miembro activo del Centro Cultural “El Patio Azul” y pertenece a la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca APECAJ.

Con justa razón, de ella y su obra decíamos “Libro de excelente presentación y de buen formato, ciento dos páginas y acuñado con verdades profundas y conocimientos de vida que van a servir a los lectores como una advertencia en el difícil trayecto de la vida. Reconocer los errores es una virtud que no siempre se puede cultivar, más aún cuando se aprende de ellos y se orienta delicadamente a las generaciones que vienen después. Las hormigas suelen convertir sus cuerpos en peldaños con el fin de lograr el ascenso de sus compañeras aunque esto a veces les cueste la vida. Eso es lo que Sonia Ibáñez consigue en su novela. Vuelca su experiencia, que si bien pudo ser telúrica, mundana y terrible; también es aleccionadora y es el fin y el objetivo que la autora persigue y consigue. Es brillante la actitud, madura y docente. El libro consigue una trama que atrapa al lector en una secuencia de hechos que permiten una lectura fluida y entretenida. La escritora además de la obra “Diario de una madre” ha publicado la revista “Ideas y Materiales”, texto de impecable calidad y brillante contenido, consiguiendo elaborar una guía perfecta de manualidades. Con ello Sonia Ibáñez Otiniano se ha inscrito con letras de oro en la lista de escritores cajamarquinos, convirtiéndose en una de las primeras novelistas notables contemporáneas del Departamento”. Actualmente se prepara la segunda edición, corregida de la novela, la que será lanzada en el mes de febrero por una prestigiosa editorial peruana.

La licenciada Ibáñez hizo una especialización en diseño y elaboración de material didáctico en la Universidad nacional de Trujillo y también en “Educación especial” en la universidad Pedro Ruiz Gallo lo que le ha permitido elaborar un brillante trabajo plasmado en la revista “Ideas y materiales”, revista que será presentada en el mes de abril en el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, por Invitación del Centro Cultural El Patio Azul Y la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca.

Diario de una madre - Fragmento

-Cuando nazcas vas jugar conmigo…
-Yo te voy a cuidar…acariciando mi vientre, sonriente. Pero sin dejarme ver el brillo de sus hermosos ojos grandes, noto su felicidad y su inmensa tristeza a la vez.
El momento de un nuevo nacimiento ha llegado, siento los fuerte dolores en mi vientre igual que esa primera vez, en que nació la ojitos grandes…Ya en la clínica tocándome el vientre y la cintura, me llevan a la sala de partos, los dolores avanzan y siento que ya va a nacer…Recostada en al camilla de partos acompañada del doctor y la enfermera, cansada y sudorosa agarro fuertemente la sábana de la camilla y doy el ultimo grito, de pronto…se escuchó un nuevo llanto…Ha nacido.
Tranquila solo pregunté como en la primera vez:
-¡Está bien!
-¿Qué fue?
-Es una niña, me dijo la enfermera, mientras la limpiaba y cambiaba.
Yo la observaba esperando ansiosa de tenerla en mis brazos, mientras pensaba…una niña…una linda niña, me mataba la curiosidad de ver su pequeño rostro y coger sus pequeñas manitas.
Ya en la habitación y quedándome sola con mi bebe, después de amamantarla, la cogí fuerte a mi pecho y…sentí la necesidad de llorar, un sentimiento que quemaba en mi pecho, llore… y me acerque al oidito de la bebe solamente le dije:
-Tenía tantas ganas de verte…pues te estaba esperando…bienvenida.


Entrevista


1.- ¿Cuál fue la motivación interior para escribir tu primera novela?El amor guardado desde niña por mi madre aunque no este a su lado. El agradecimiento a la mujer que me cuidó y educó. Mi abuela paterna.

2.- ¿La novela está escrita con una finalidad aleccionadora? ¿Dirigida a un público en especial?
Si. El principal mensaje es el amor, el perdón y la perseverancia frente a los problemas que nos depare la vida. No existe público especial. El mensaje puede llegar a un niño como a un adulto.

3.- ¿Cuáles son los proyectos para el año que viene con respecto a tu producción literaria?
Actualmente estoy tejiendo una nueva historia para mi próxima novela. Una historia de casualidades y amor como pocas pueden existir. Llamada AMOR VIRTUAL

4.-Un saludo a los lectores de Balcón Interior en este nuevo año que se aproxima.Deseo a todos los lectores de esta interesante columna un feliz año, que se cumplan sus objetivos pero lo principal que vivamos con amor y esperanza. Gracias

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú