rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, julio 30, 2008

Liberaciones inauditas… cuando la cadena de la justicia se rompe


La inseguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos meses en toda la región. Bandas organizadas operan en provincias, además de que se producen hechos delictivos cada vez más atroces, pese a los esfuerzos que realiza la Policía Nacional del Perú quien es el primer eslabón de esa cadena de justicia muchas veces se ve quebrada por acciones reprochables del Poder Judicial.
La cadena de justicia empieza en la PNP, el siguiente eslabón es el Ministerio Público, sigue el Poder Judicial y finalmente el INPE si un eslabón falla de nada sirve ningún plan de seguridad.
Es una pena que el Poder Judicial se vea mermado en su imagen por actitudes aisladas de algunos magistrados que laboran en provincias. ¿Está enterada la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca del accionar de los jueces de provincia? Hace unos mese la ciudad de Hualgayoc se quedó sin energía eléctrica gracias a una horda de ladrones.
Salatiel García Mendoza (24), Maximiliano Olivares Mendoza (25), Miguel Gilmer Olivares Julón (22), Anselmo Edgar Vásquez Ramos (28), Joel Oswaldo García Mendoza (26), Policarpio Vásquez Díaz (28) y Carlos Oscar Cervantes Guevara (26), fueron sorprendidos por la población el pasado 02 de mayo cuando procedían a robar cables en el sector denominado El Cisne. Con fecha 08 de julio la Sala Itinerante de Santa Cruz, revocó la sentencia emitida por el Juzgado Mixto de Bambamarca, la resolución que declara improcedente la solicitud de variación de condición jurídica, solicitada por los inculpados, es decir que los procesados sean investigados libres y no detenidos como se ha estado haciendo, ya que se encontraban internados en el penal de dicho distrito. La cadena de justicia una vez más se rompió y deja en libertad a 8 delincuentes que fueron sorprendidos infraganti.
El 28 de junio una niña de 5 años fue violada en Celendín por un adolescente de 15 años, pese a que el hecho fue comprobado y acreditado con un examen médico. Con la Resolución Nº 0092008 el Fiscal Alvarado Caicho de la provincia de Celendín ordena la detención del violador, sin embargo con Resolución Nº 200845 el juez de Celendín ordena su liberación.
¿Por qué los hechos que suceden en provincias no son revisados con la misma minuciosidad que se hacen los procesos en Cajamarca? Mientras la cadena de justicia se siga quebrando pese a tener las pruebas y haberse demostrado la contundencia del delito, el Perú seguirá escuchando las voces de protesta de sus ciudadanos.
Los jueces fueron elegidos para impartir justicia con criterios profesionales y humanos. Dar a cada uno lo que le corresponde, lo que le toca. Un juez no puede vulnerar los derechos de los ciudadanos y liberar a delincuentes que han sido denunciados en mérito a su conducta delincuencial. Un juez no puede ordenar la libertad de avezados hampones y llenar las ciudades de peligro.
Los esfuerzos de la PNP no servirán de nada mientras algunas provincias sean una gran coladera en donde las cárceles son regentadas por incapaces del INPE, con honrosas excepciones, por incapaces repartidores de justicia, con honrosas excepciones y por oscuros y negros intereses por los que la ciudadanía exige una explicación.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú