rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, julio 07, 2013

Palmas a los maestros





Ocho maestros de la región Cajamarca candidatean a obtener las Palmas Magisteriales este año 2013, difícil senda que otros cajamarquinos ya han seguido y alcanzado exitosamente. Muchos cajamarquinos de toda la región ya han obtenido ese lauro importante, por lo que estamos seguros que esa será el camino que seguirán este año quienes candidatean a este reconocimiento.

Las Palmas Magisteriales, son una distinción otorgada por el Estado a través del Ministerio de Educación a reconocidos docentes o intelectuales, que hayan contribuido al progreso de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del Perú.

La Orden fue creada en 1949 durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría bajo Decreto Ley Nro. 11192. En el Artículo 1° del Decreto Supremo N° 0072005-ED, dice:

"La Condecoración de Palmas Magisteriales constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de las actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país (...). Es criterio básico para otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida socialmente."

Las personas que reciban la Orden deben ser propuestos anualmente por instituciones públicas o privadas relacionadas a la educación, la ciencia y la cultura a las Comisiones Calificadoras de las Direcciones Regionales de Educación. Esta recompensa es otorgada por el Ministro de Educación en presencia de sus viceministros y otros miembros de la Orden.
Amauta, conferido a educadores o personas con otro título que ostenten relevante y reconocida trayectoria académica en las áreas de educación, ciencia y cultura.

Maestro, conferido a educadores o personas con otro título que hayan ejercido la docencia con una trayectoria relevante.

Educador, conferido solo a docentes como reconocimiento a su distinguida calidad educativa.

La región Cajamarca estará representada por 5 candidatos al Grado de Educador y 3 candidatos al Grado de Maestro, el grado de Amauta por esta vez no ha sido cubierto. Los maestros que postulan provienen de las provincias de Contumazá, Cutervo y Cajamarca.

El profesor Rubén Arturo Vílchez Muñoz, que este año cesó en la I.E. Secundaria Toribio Casanova de la provincia de Cutervo; la docente Iris Marianelly Sánchez León de la I.E Secundaria Abel Alva de la provincia de Contumazá; Juan Edilberto Tufinio Huaylla, profesor del IESPP Fidel Zárate Plasencia, también de Contumazá.

De Cajamarca: José del Carmen Goicochea Vásquez de la I.E Secundaria Juan XXIII; Lucio Alfonso Cabanillas Campos, docente cesante de Educación Básica Alternativa; Jorge Luis Torres Herrera de la I.E Primaria N° 82102 – Granja Porcón; Ángela Marleni Tejada Rodríguez de la I.E Inicial N° 016 Cajamarca y la profesora Irma Consuelo Tirado Vásquez de la I.E Secundaria Andrés Avelino Cáceres del distrito Baños del Inca.

Hoy que se celebra el Día del Maestro desde este espacio deseamos un feliz día a todos aquellos maestros de verdad que abnegadamente entregan su vida al servicio de los demás dejando una huella indeleble para las futuras generaciones.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú