rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 22, 2009

Día de los Inocentes



El Día de los Inocentes evoca un hecho sangriento, La Iglesia Católica hace referencia al trágico día en que el rey Herodes mandó matar a los menores de dos años nacidos en Belén (Judea) con la finalidad de acabar con Jesús de Nazaret, recién nacido.

La fecha entonces fue tomando por el mundo católico matices de sagrada, sin embargo debido al hecho de que quienes fueron asesinados en ese día eran niños, se asumió que se trataba de almas limpias, sin mayores pecados que el original, por lo que fue asumiéndose como una fecha más bien festiva y orientada a las bromas.

Mucho se ha discutido sobre la cantidad de niños que fueron asesinados en Belén ese día y pese a que las fechas de la historia con las propuestas por la tradición no coinciden plenamente, los historiadores e investigadores del tema han llegado auna conclusión que es más que sorprendente:

Así lo refiere la enciclopedia virtual Wikipedia “En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte”.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day", o Día de los Tontos, un nombre más acorde, y se celebra el 1 de abril.
En Francia su equivalente es el "Pez de abril", originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del 1 de abril al 1 de enero.
La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga". En 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992, la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon se postularía para el cargo una vez más.
En Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: "Incendio en la Rosada".
El año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una "exclusiva" mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En nuestro caso las notas están signadas con un (FDI) al final de la nota falsa.
[

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú