rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, noviembre 22, 2006

EL REINO CERRADO SE ABRE A CAJAMARCA.

Érika Almenara presenta poemario

“Reino cerrado” Es el poemario de la poetisa Erika Almenara. Poemario que se presentará el día 25 de noviembre en el Café El Capulí del INC a las 7:30 de la noche.

Erika Almenara (Lima. 1978) Estudió Traducción e interpretación en la UNIFE. Ha publicado un cuento en primeras historias, libro del taller de escritura creativa del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica. Ha sido finalista en el concurso de poesía de la Editorial Nuevo Ser 2005 (Argentina). estudia Literatura en la Pontificia Universidad católica y escribe semanalmente en su blog Little girl in blue. Actualmente trabaja como traductora en el Davy Collage.


I.

Palabra de animal viejo,de animal resucitado,palabra que dejo enfriar entre mis manos.Entre mis dedos la veo desangrarsey la exprimopara robarle sus últimos jugosque alguna vez fueron suavescomo lo son hoy todavíalos míos.

XIII.

El gallo ha cantado
Y no me has negado.

El gallo ha cantado y
No he sido pan ni tú, vino.

Morimos juntos en la cruz
Y así
Y quizás por ello,
No me aceptas en tu reino.





“… ¿Quién interpreta para mí? ¿Quién me explica en un lenguaje comprensible todo lo que ha venido sucediendo este último mes? Tendría que volver a revisar las antiguas teorías de traducción para aceptar que mi Babel se vino abajo y que por acá, todo es confusión…”




El libro fue presentado en Lima anteriormente por La escritora Rocío Silva Santisteban y el escritor Iván Thays quién leyó un texto de César Silva Santisteban. Reino Cerrado es un poemario versolibrista de transparencias y matices que profundizan en la ternura del dolor poético sin alejar lo cotidiano. No hay muerte sin vida ni alegría que no conlleve tristeza. La vida es un paraje de transeúntes que se pierde en los versos de la poeta, un paraje que atraviesa con temeridad pero también con desasosiego.

La verdad surge limpia y transparente como agua fresca en un mundo sediento de ella, las figuras intermitentes la adornan sin censuras y lo tornan en un poemario que deja de ser individualista para volar en el infinito del mundo y caer como gotas de lluvia que mojan a todos y esa persona non grata se transforma en verdad y nace la paradoja como un grito en medio de la oscuridad.

Dos Preguntas

¿Cómo surge Reino Cerrado?
Mi Reino Cerrado es el reino que deja de habitarse. Es un antiguo Reino que decido abandonar, así como ciertos personajes que habitaron en él junto conmigo. Reino Cerrado es el reino donde se quedaron todas las promesas sin cumplir, entre ellas "la promesa de la poesía". Reino Cerrado, sin embargo, es también la palabra. Porque, a pesar de los intentos que se hagan, la poesía, siempre será un Reino Cerrado, otro "vano oficio".

¿La poesía es una afición o una urgencia del alma?
Es jodidamente una urgencia del alma, sin dudarlo.

Una invitación a Cajamarca a la presentación de tu libro
A todos los amigos Cajamarquinos, a todas sus mujeres y sus hombres de ojos sinceros y miradas limpias, los espero este sábado para la presentación de mi Reino Cerrado. Un abrazote y gracias,

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú