rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 13, 2007

Los largos tentáculos del narcotráfico




El 23 de marzo un operativo policial decomisó un cargamento de insumos químicos fiscalizados (IQF) en Cajamarca. No sería la primera vez que un operativo decomisaba este tipo del ilegal cargamento en nuestro departamento. Varias toneladas de Óxido de Calcio fueron decomisadas. El tráfico de insumos químicos recayó sobre los hermanos Orlando, Manuel y Amanda Sánchez Paredes.

El Óxido de Calcio o cal viva es un insumo usado en la elaboración de estupefacientes como la cocaína, por lo que las fuerzas armadas llevan un riguroso control de su comercialización. Pero el Óxido de Calcio es usado en la minería en ingentes cantidades, por eso los traficantes no han encontrado mejor manera que el incursionar en la minería para conseguir una licencia legal que los faculte para comercializar con este tipo de insumos además de lavar el dinero con empresas dentro de la legalidad.

La defensa de los Sánchez Paredes esgrime una coartada basada en que el hecho del parentesco con un prominente miembro de la mafia dedicada a la elaboración y comercialización de estupefacientes, como lo fuera Perciles Sánchez, no los involucra con ese tipo de ilícitos. Si bien no los involucra legalmente, tampoco los santifica.
Según fuentes de la Dirandro, luego de que Perciles fuera asesinado, en 1991, Manuel Sánchez repartió su fortuna entre los hermanos. Para evitar las indagaciones de la DEA, habría creado varias empresas en Trujillo, Cajamarca y Lima para lavar dinero. Una de ellas sería la mismísima Algamarca, según lo corrobora la revista Caretas en su edición Nº 1851.
El Ministro del Interior Luis Alva Castro, ha confirmado que la Fiscalía no prestó las facilidades a la policía para realizar las investigaciones y que inclusive pretendió desestimar la denuncia, ante esta acusación la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, se ha comprometido a llegar al fondo de la investigación y sancionar a los responsables directos. Y lo que es peor, el propio Alva Castro ha confirmado que los fiscales, María del Rosario Milián de Trujillo así como José Luis Castillo Espejo de Cajamarca, han sido cuestionados por la Policía Antidrogas.
Este nuevo escándalo ha puesto a Cajamarca en el ojo de la tormenta nuevamente no solo involucra a un fiscal sino a varios policías y a algunos funcionarios del Estado.
Los tentáculos del narcotráfico son largos, y suelen llegar a despachos y funcionarios insospechados. Pero en nuestra patria nada ya nos sorprende. Quizás eso explique porque a las autoridades no les interesa sancionar a las caleras que depredan el bosque de piedras de Chucumaca entre las provincias de Chota y Hualgayoc, mientras dinamitan la belleza esculpida en millones de años por la naturaleza, para elaborar Óxido de Calcio.
Cajamarca está otra vez en la mira, un fiscal le ha dado nuevamente fama, esa fama que algunos la hacen agrandar positivamente, como los hermanos Pereyra y sus obras literarias, como Jorge Díaz y su obra, como lo hizo Fernando Silva Santisteban, Sabogal, Socorro Barrantes, Alfonso Chavarry… Mientras otros la hacen famosa con el escándalo y la corrupción. Y hay otros más en la mira, por eso la justicia camina a dos pies, mientras la corrupción cojea.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú